top of page

SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

 

En esta página encontrarás mensajes de la Santísima Virgen María, festividades, advocaciones,...

"¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?"

__________________________________________________________________________________________

INDICE

Hija mía, nunca temas al sufrimiento ni al sacrificio”

 

- "Me llamo María"

- Inmaculada Concepción de María
Solemnidad 8 de diciembre

- María, ejemplo de amor y santidad

- 8 claves para comprender el "tercer secreto" de Fátima

- Nuestra Señora de los Desamparados

- Santísima Virgen de Montserrat
"Rosa de abril, morena de la sierra..."

- Nuestra Señora de Lourdes 

- La Natividad de la Santísima Virgen María

- El Dulce Nombre de María

- La presentación de la Santísima Virgen en el Templo de Jerusalén 

- Nuestra Señora del Pilar

- Nuestra Señora de la Preciosa Sangre

- Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

- Nuestra Señora de la Soledad

- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

- Nuestra Señora de las Nieves

- Nuestra Señora la Reina de los Ángeles

- Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

- Nuestra Señora de Aparecida

- Nuestra Señora María Auxiliadora

 

- Origen de la Medalla Milagrosa

- Nuestra Señora de Fátima 

- La Humildad de María 

- La Inmaculada Concepción 

- Maria Santísima, Reina de cielos y tierra

- La Santísima Virgen María Madre de Dios 

- Nuestra Señora de Guadalupe

- Descubrimiento en el manto de la Santísima Virgen María

- Nuestra Señora del Rosario 

- Muestra Señora de los Dolores
"Una espada te atravesará el alma"

- Promesas de la Virgen María

- Nuestra Señora Salud de los Enfermos

- La Asunción de María Santísima a los cielos

- Dogma de fe que María Santísima fue llevada al cielo en cuerpo y alma

- “Dios tiene un lugar siempre para nosotros” 

- "Año de la Fe"

Virginidad de María obliga al ser humano a reconsiderar virtud de la castidad

- Nuestra Señora del Carmen

- El Escapulario Carmelita

- Fiesta del Inmaculado Corazón de María 

- Presencia Maternal de María

- Explicación de la oración "Dios te Salve"

- Porqué es Reina María?

- La Inmaculada Concepción de María

- Los ojos dulces de la Santísima Virgen María

 

- La casa de María

 

2020-12-07.jpg

“Hija mía, nunca temas al sufrimiento ni al sacrificio” 

El 7 de diciembre de 1920, la Santísima Virgen María se apareció de madrugada a sor Josefa Menéndez y le dijo:

"Hija mía, nunca temas al sufrimiento ni al sacrificio, así están hechos los caminos de Dios. Si quieres salir victoriosa del embate del enemigo, te recomiendo dos cosas: primero, reconoce que no eres nada y no mereces nada (...). Todo es gracia de tu Dios; en segundo lugar, cuando te encuentres abandonada, rodeada de tentaciones; cuando tu alma esté fría y sin fuerzas para luchar, nunca abandones la oración. Ora con humildad y confianza, y abre inmediatamente tu corazón a quien mi Hijo te ha dado como Madre aquí abajo. Créeme, hija mía, así no te equivocarás. Recibe mi bendición. Sabes muy bien que soy tu Madre"

me llamo maria 2.jpg

"Me llamo María"

“Nací en Judea, hace más de dos mil años en una pequeña aldea.

Mi nombre se hubiera perdido en el tiempo, si una noche, no hubiese tenido la gracia de poder aceptar una misión increíble.

Esa noche. Dios se sirvió de mí para cumplir un prodigio de bondad y amor por todos los hombres hasta el final de los tiempos.

Me llamo María

He aquí mi historia… he aquí la historia de mi hijo”


Fuente: "Un minuto con María"

________________________________________________________________

concepcion.jpg

Inmaculado Concepción de María

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. 

Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."  (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.

La Encíclica "Fulgens corona", publicada por el Papa Pío XII en 1953 para conmemorar el centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, argumenta así: «Si en un momento determinado la Santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre»

 

Solemnidad 8 de diciembre

Fuente: Corazones

1d172e_9f0ef496254549dca41e76d0c7b9c1cb~

María, ejemplo de amor y santidad 

María Santísima, Reina de cielos y tierra, recordemos que es Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios - Espíritu Santo, así decimos en la última Ave Maria del Santo Rosario, así que démosle a María Santísima su lugar y pidámosle que sepamos ser auténticos hijos de Dios, en el lugar donde El nos ha querido poner, con muchas fe, esperanza, caridad, y haciendo con mucho ánimo y alegría lo que nos pide.

Es María Santísima quien nos da ejemplo de humildad y simplicidad a la voluntad del Padre, da un SI lleno de amor, de Fe, de confianza en Dios. Nosotros a ejemplo de Ella, necesitamos mostrar cual es esa Fe y esa Esperanza en Dios.

En este mes de mayo, avancemos en el camino hacia Dios con el ánimo dispuesto, apoyando a los que vivan a nuestro alrededor, y pidiendo por todos, en especial por los enfermos. Así sea! 

Autoría de: Padreeugenio Pacelli

fatima.jpg

Ocho claves para comprender el "tercer secreto" de Fátima

Las apariciones de la Virgen de Fátima son famosas por el "secreto" – dividido en tres partes – que fue transmitido a la humanidad.

De estas partes la más famosa es la tercera, conocida comúnmente como el "tercer secreto" y que se mantuvo de manera confidencial en el Vaticano hasta el año 2000, cuando San Juan Pablo II decidió hacerlo público al mundo entero. 

https://www.aciprensa.com/noticias/8-claves-para-comprender-el-tercer-secreto-de-fatima-96172

desamparados.jpg

Nuestra Señora de los Desamparados

La imagen muy bella, se diseñó en tamaño natural inclinada hacia delante y con dorso plano para colocarla sobre el féretro de los cofrades fallecidos; en fiestas y solemnidades aparece en posición vertical, con manto de seda para tapar su “jorobita”

Su rostro es hermoso, maternal, risueño y acogedor. Sostiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús, en su mano derecha lleva una rosa de plata. Bajo su manto se cobijan dos niños, con una herida en el cuello, símbolo del título de Desamparados.

En un principio la imagen se guardaba y veneraba en casa del Clavario de la Cofradía de Valencia; 200 años de esta costumbre, se destinó una pequeña capilla en la Plaza de la Seo, lugar donde se construyo en 1652, la actual Basílica menor, otorgada por el Papa Pío XII, mediante la que se reconocía, más que su valor artístico, su valor espiritual como centro y símbolo de la devoción mariana de Valencia y aliento de innumerables obras de misericordia.

El Papa San Juan XXIII, declara: “… a la BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA bajo el título de NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS, Celestial PATRONA PRINCIPAL ante Dios DE TODA LA REGIÓN VALENCIANA…”

Se venera el 8 de mayo en España, en México el 11 de mayo y con grandes solemnidades y festejos el segundo domingo del mes de mayo en otros lugares

Fuentes. Foro de la Virgen. Calendario de Galván. ACI Prensa

monserrat.jpg

Santísima Virgen de Monserrat

"Rosa de abril, morena de la sierra..."

El culto de la Santísima Virgen de Montserrat se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen, ocultada entonces, consta históricamente que fue descubierta en el Siglo IX que existía en la montaña una ermita dedicada a Santa María. Para darle culto, se edificó una capilla a la que el rey Wifredo el Velloso construyó después un Monasterio Benedictino.

Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. 

En Italia se han contado más de 150 iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias de México, Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados Monasterios, pueblos, montes e islas en América.

La imagen es de talla románica de madera, casi toda es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen y del Niño, que son de color entre negro y castaño. Está sentada y mide 95 cm., de altura. Es delgada, de cara alargada y delicada expresión, esta coronada, y el Niño Jesús, también. El Niño está sentado en sus piernas. 

El vestido es una túnica y un manto dorado y sencillo. La cabeza de la Virgen la cubre un velo dorado con estrellas que va debajo de la corona y cae ligeramente sobre los hombros. La mano derecha de la Virgen sostiene una esfera, mientras la izquierda se extiende hacia adelante con un gesto gracioso. El Niño Jesús está vestido de modo similar, tiene la mano derecha levantada, dando la bendición, y la izquierda sostiene un objeto descrito como un cono de pino.

La imagen de la Virgen está catalogada entre las vírgenes negras y la llaman por cariño La Morenita. La imagen goza de gran estima como un tesoro religioso y por su valor artístico.

En 1881 fue coronada canónicamente la imagen de Nuestra Señora de Montserrat. Era la primera en España que recibía esta distinción, y santa patrona de Cataluña por el Papa León XIII. 

Se venera el 27 de abril

lourdes.jpg

Nuestra Señora de Lourdes

El 11 de febrero de 1858, la Virgen Santísima se apareció en la gruta de Masabielle, a orillas del Río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, a una joven llamada Bernardita. La Santísima Virgen posaba sus pies en una gruta que era el basurero de la villa… y desde ese lugar de basura, nacería una fuente de gracia y sanación para toda la humanidad y primera aparición a Santa Bernardita Soubirous.

Nuestra Señora de Lourdes se apareció 18 veces y muchos de los católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el Papa Pío IX autorizó al Obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos 17 años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue proclamada santa por S. S. el Pío XI el 8 de diciembre de 1933, y desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo: unos 8 000 000 de personas peregrinan allí cada año. 

La Iglesia católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos.

Lourdes se ha convertido en el Santuario Mariano más visitado de Europa y el segundo en el mundo, después del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México. 

Infinidad de enfermos han sido sanados en las aguas milagrosas de Lourdes, pero el mayor milagro siguen siendo las muchísimas conversiones del corazón.

Se festeja 11 de febrero

 

natividad de la virgen.jpg

La Natividad de la Santísima Virgen María

La Virgen María fue la Madre de Jesús y, con este hecho, se cumplieron las Escrituras y todo lo dicho por los profetas. Dios escogió a esta Mujer para ser la Madre de su Hijo; y con ella se aproximó la hora de la salvación. Por esta razón la Iglesia celebra esta fiesta con alabanzas y acciones de gracias.

El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios únicos. Ella vino al mundo sin pecado original. María, la elegida para ser Madre de Dios, era pura, santa, humilde, con todas las gracias más preciosas. Tenía la gracia santificante, desde su concepción.

El nacimiento de la Virgen María o Natividad de María se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico.

Se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.

Esta fiesta, tiene su origen en Jerusalén, comenzó en el Siglo V como la fiesta de la Basilica Sanctae Mariae ubi nata est, actualmente la Basílica de Santa Ana. En el Siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María.

La fiesta fue incluida en el Calendario Tridentino para el 8 de septiembre y ha permanecido en esa fecha.

 

Fuente: R de M

 

dulce nombre.jpg

El Dulce Nombre de María

Según costumbre de los judíos, ocho días después del nacimiento de la Virgen, sus padres le impusieron el nombre de Myriam, en español María. La liturgia, que ha fijado algunos días después de Navidad la fiesta del santo nombre de Jesús, ha querido instituir también la fiesta del santo nombre de María poco después de su Natividad. Celebrada primero en España, esta fiesta fue extendida a toda la Iglesia por el S. S. Inocencio XI, en 1683, para agradecer a María la victoria que acababa de ganar Juan Sobieski, rey de Polonia, contra los turcos, que asediaban a Viena y amenazaban a Occidente.

El nombre hebreo de María, en latín Domina, significa Señora o Soberana; y eso es ella en realidad por la autoridad misma de su Hijo, soberano Señor de todo el universo. Gocémonos en llamar a María Nuestra Señora, como llamamos a Jesús Nuestro Señor; pronunciar su nombre es afirmar su poder, implorar su ayuda y ponernos bajo su maternal y santa protección.

Festividad, 12 de septiembre

presentacion.png

La presentación de la Santísima Virgen en el Templo de Jerusalén

La Virgen María es presentada en el Templo de Jerusalén por sus padres: Señor San Joaquín y Señora Santa Ana. 

En este día, en que se recuerda la dedicación, el año 543, de la Iglesia de Santa María la Nueva, construida cerca del Templo de Jerusalén, celebramos, junto con los cristianos de la Iglesia oriental, la "dedicación" que María hizo de sí misma a Dios, ya desde su infancia, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada.

Según la tradición, sus padres llevaron a la Niña María al Templo a la edad de tres años para que formase parte de las doncellas que allí eran consagradas a Dios e instruidas en la piedad. 

Esta fiesta ya se celebraba en el Siglo VI en el Oriente, en el 1372, el Papa Gregorio XI, informado por el canciller de la corte de Chipre sobre la gran celebración que en Grecia se hacía para esta fiesta el 21 de noviembre, la introdujo en Aviñón. El Papa Sixto V promulgó la fiesta para la Iglesia Universal-

preciosa sangre.jpg

Nuestra Señora de la Preciosa Sangre

Las promesas de Nuestra Señora de la Preciosa Sangre:

 
La madre Thérésa Boun, religiosa mística, nacida en Reino Unido y fallecida el 22 de noviembre de 1967 en olor de santidad a la que la Virgen María le reveló que si se le invocaba bajo el nombre de Nuestra Señora de la Preciosa Sangre, se beneficiaría de las gracias siguientes:

1. Te enseñaré con especial cuidado que el yugo de mi Hijo es realmente suave y ligero.

2. Te conseguiré una pureza excepcional.

3. Una caridad perfecta reinará en tu Corazón puesto que la sangre de mi Hijo es el río de la Caridad divina.

4. Te asistiré de manera especial en la hora de la muerte.

5. Abreviaré las penas del purgatorio dándote los méritos infinitos de la Preciosa Sangre (…).

6. Invócame bajo el título de “Nuestra Señora de la Preciosa Sangre” y enseguida volaré a tu auxilio porque en el cielo y en la tierra después de la Voluntad divina no hay nada que Amo como la Preciosa Sangre de Mi Hijo.

7. Para todos los religiosos que honrarán la Preciosa Sangre, les prometo el espíritu de su vocación.

8. Aquellos que son tibios se harán fervorosos y aquellos que ya son fervorosos llegarán más rápido a la perfección de la vida religiosa.

9. Les devolveré en la hora de la muerte el manto de inocencia bautismal.

Pilar.jpg

Nuestra Señora del Pilar

Según una piadosa y venerable tradición, la Virgen María, que aún vivía en carne mortal, se apareció, rodeada de ángeles y asentada sobre un pilar de mármol, al Apóstol Santiago el Mayor que se hallaba predicando la fe cristiana a orillas del Río Ebro en Zaragoza. Desde antiguo los cristianos levantaron allí una ermita en honor de la Madre de Dios, que con el correr de los siglos se ha convertido en una grandiosa basílica que acoge a innumerables fieles de todo el mundo. La advocación de la Virgen del Pilar ha sido y es objeto de un especial culto por parte de los aragoneses y de todos los españoles, y tiene una gran repercusión en América, descubierta por Colón el 12 de octubre de 1492. En la celebración de esta fiesta de la Virgen predomina la idea de su presencia materna en la Iglesia y de la firmeza que su intercesión y devoción procura al pueblo de Dios. 

Fuente: santoral@franciscanos.org

ntra sra del rosasario de chiquinquirq.j

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, fue proclamada por el Papa Pío VII en 1829 como Patrona de Colombia otorgándole su propia fiesta litúrgica. En 1919 fue coronada canónicamente luego que el Papa Pío X firmara su decreto.

El Santuario de la Patrona de Colombia declarado Basílica en 1927, por el Papa Pío XI, es visitado cada año por miles de fieles y durante su festividad, el 9 de julio.

En la Basílica se encuentra el lienzo con la imagen de Nuestra Señora custodiado por los Dominicos. La imagen muestra a la Virgen María en su advocación del Rosario y la acompaña San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol. 

El lienzo pertenece al arte colonial colombiano más antiguo y es una manta de algodón de más de un metro en un marco con placas del escudo nacional, las Diócesis del país y de los padres dominicos.

En 1986 San Juan Pablo II visitó la Basílica y consagró Colombia a la Virgen María, pidiendo que conceda “el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios y rencores, la reconciliación de todos los hermanos. Que cese la violencia y la guerrilla. Que progrese y se consolide el diálogo y se inaugure una convivencia pacífica. Que se abran nuevos caminos de justicia y de prosperidad”

En la Basílica las celebraciones inician con el Santo Rosario de la Aurora, al final del Rosario, la procesión con el cuadro de la imagen de la Virgen que empieza en la Basílica; con la Solemne Celebración Eucarística en la Plaza de la Libertad.

de la soledad.jpg

Nuestra Señora de la Soledad

Cincuenta años después de la fundación de Oaxaca, se menciona el nombre de la cofradía de San Sebastián y la Soledad de Nuestra Señora, establecida en una ermita que ocupó el sitio de la actual Basílica.

Se dice que en el año 1617 un arriero que iba de camino de Guatemala a Veracruz; al llegar a la ermita de San Sebastián en la ciudad de Oaxaca, se le hecho una mula ante el peso descomunal de una caja que cargaba. No hubo poder humano que la hiciera levantar y caminar. El Obispo Fray Bartolomé Bohorquez ordenó que se abriera la caja, se percató que contenía una imagen de Cristo junto con una cabeza de Virgen y un par de manos labradas y un rótulo que decía “Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz”

El obispo ordenó que se le construyera un santuario, anexo al Convento de las Religiosas Agustinas Recoletas de Santa Mónica en 1682 y se terminó en 1689. En 1218 el Fraile Sebastián de San Phelipe quiso hermosear el santuario, que es la que ahora podemos admirar.

Nuestra Señora de la Soledad, además de ser patrona de Oaxaca, lo fue y es de los marinos que la han llenado de perlas. Esta imagen es de las más ricas del continente, pues sólo su corona de oro tiene 2 kg de este metal y 600 diamantes. La perla que está en su frente es grande y hermosa.

La Virgen de la Soledad está de pie, vestida de negro en telas finas, con bordados en oro y plata, que forman ramazones, flores, los hologramas de Jesús y de Maria; su cabeza cubierta con un manto, con los mismos diseños de la túnica y llega hasta la orilla del vestido, y detiene el manto, la corona que significa que es Reina. Sus manos juntas en posición orante, y un rosario de perlas en ellas.

El fervor del pueblo oaxaqueño se desbordaba en respeto durante la Cuaresma y en dolor el Viernes Santo, para transformarse en alegría durante la fiesta del 18 diciembre que se festeja a Nuestra Señora de la Soledad.

Una advocación mariana que nos invita a postrarnos ante ella, venerarla, visitarla, agradecerle, festejarla y pedirle nuestras necesidades. 

"Que excelente historia esta de la Virgen de la Soledad en la ciudad de Oaxaca, sabemos que el ser humano sabe expresar su sentimientos con signos y símbolos, importante lo que nos mencionan de la corona de la Virgen y de la perla, y considero que uno como hijo le quiere dar lo mejor a su Madre y más a María Santísima, estoy de acuerdo con ser agradecidos, y demostrarlo con hechos.

Más quisiera que pensáramos en el otro lado de la moneda, cuándo se descubrió la cabeza y las manos de la Santísima Virgen, que llevaban?, que tenían?, algo valioso, algo lujoso, algo elegante, no, y les diré el porque, porque María Santísima no necesita de -accesorios- para embellecerse más, o para lucir más o para notarse mas. Ella es en sí misma, la verdadera Madre del Dios por quien se vive, es humilde, es sencilla, y su sencillez nos invita a acercarnos a ella en todo momento.

Que podría querer más una madre como María, que la llenemos de Joyas hermosísimas o que nos acerquemos más a su Hijo Jesús, que cumplamos su palabra y seamos mejores hijos de Dios?, reflexionemos en ello. Gracias"


Padre Eugenio García Siller

medalla milagrosa.jpg

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa 

La primera aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa tuvo lugar el domingo 18 de Julio 1830, en París, en la capilla de la casa central de las Hijas de la Caridad, a una religiosa llamada Catalina Laboure. Fue en un retablo de forma oval.

La Reina de los cielos estaba de pie sobre el globo terráqueo, con vestido blanco y manto azul. Tenía en sus benditas manos una especie de diamantes, de los cuales salían rayos muy resplandecientes que caían sobre la tierra. En la parte superior del retablo estaba escrito en forma de semicírculo “¡Oh María sin pecado concebida!, rogad por nosotros que recurrimos a Vos”. En el reverso del retablo se encontraba escrita la letra M, sobre la cual había una cruz descansando sobre una barra, y debajo los corazones de Jesús y de María.

Durante la visión, la religiosa oyó que la Virgen le decía que era preciso acuñar una medalla según el modelo que estaba viendo, y que cuantos la llevaran puesta alcanzarían especial protección de la Madre de Dios.

Esta visión se repitió algunas veces, a la misma religiosa, durante la Misa y durante la oración, en la misma capilla.

Una vez acuñada la medalla, las gracias obtenidas se multiplicaron, al punto que los fieles comenzaron a hablar pronto de una “Medalla milagrosa”. Poco después, una conversión instantánea, ocurrida en 1842, en la iglesia romana de San Andrés delle Fratte, hizo que esta devoción mariana alcanzara un nivel mundial de difusión.

Festividad 27 de noviembre

 

medalla3.jpg

Origen de la Medalla Milagrosa

LAS DOS APARICIONES ORIGEN DE LA ADVOCACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA A SANTA CATALINA LABOURÉ EN PARIS, FRANCIA.

PRIMERA APARICIÓN.-
En la calle del Bac, # 140, en el centro de París, está la casa madre de la Compañía de las Religiosas Hijas de la Caridad, que fundaran san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillach. En esta casa habitaba en 1830 una novicia, sor Catalina Labouré, a quien la Santísima Virgen confió un mensaje salvador para todos los que con confianza y fervor lo aceptaran y practicaran.

"La noche del 18 de julio de 1830, a las 23.30, me oí llamar: "¡Sor Labouré, sor Labouré!" Desperté y miré el lado de donde venía la voz, y veo un niño vestido de blanco, de unos 4 a 5 años, que me dice: "VENGA A LA CAPILLA." Me levanté y guiada por el niño me fui a la capilla: la puerta se abrió apenas el niño la tocó con la mano. Sentada en un sillón, junto al altar, estaba la Virgen. Yo dudaba que fuese la Virgen. Pero el niño me dijo: "¡ESA ES LA SANTA VIRGEN!" Entonces la miré y di un salto hacia ella, arrodillándome a sus pies y poniendo las manos sobre sus rodillas. Me dijo: "HIJA MIA, EL BUEN DIOS QUIERE ENCOMENDARTE UNA MISIÓN. TENDRÁS MUCHAS PENAS QUE SUPERARÁS, PENSANDO QUE LO HACES POR LA GLORIA DEL BUEN DIOS. VENID A LOS PIES DE ESTE ALTAR: AQUÍ SE DISTRIBUIRÁN LAS GRACIAS A TODOS CUANTOS LAS PIDAN CON CONFIANZA Y FERVOR"

La Virgen mostró su deseo de que se fundara la Asociación de las Hijas de María, para celebrar el mes de mayo, con gran solemnidad. Me dijo: "YO GUSTO MUCHO DE ESAS FIESTAS Y CONCEDO MUCHAS GRACIAS." Y desapareció por el lado de la tribuna. Me alcé de las gradas del altar y observé al niño donde lo había dejado. Me dijo: "SE HA IDO."

Volví al lecho a las 2 de la mañana, oí dar la hora, pero ya no me dormí.

SEGUNDA APARICIÓN.- El día 27 de noviembre de 1830, a las 5.30 de la tarde, en medio de un profundo silencio, de nuevo la Virgen se le aparece a sor Catalina Labouré, al pie del mismo altar, de pie sobre la esfera del mundo a sus plantas con un globo en las manos, y le dijo: "ESTE GLOBO QUE VES REPRESENTA EL MUNDO ENTERO Y CADA ALMA EN PARTICULAR."

La figura de la Santísima Virgen estaba llena de tanta belleza, que yo no podría describirla. Advertí que sus dedos se llenaban de anillos y piedras preciosas, y los rayos de luz que de ellos salían se difundían por todas partes.

Me dijo: "ESTOS RAYOS DE LUZ SON EL SÍMBOLO DE LAS GRACIAS QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN CONCEDE A TODOS LOS QUE SE LAS PIDEN."

Se formó un cuadro un poco ovalado alrededor de la Santísima Virgen con una inscripción con letras de oro que decía: iOH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS! "HAZ ACUÑAR UNA MEDALLA IGUAL A ESTE MODELO. TODAS LAS PERSONAS QUE LA LLEVEN CON CONFIANZA, COLGADA AL CUELLO, RECIBIRÁN GRANDES GRACIAS."

En el reverso de la medalla debía colocarse la letra M y encima una cruz, añadiendo en la parte inferior dos corazones: uno coronado de espinas y otro traspasado por una espada. Símbolo de los corazones de Jesús y de María. Una vez acuñada la medalla, y propagada profusamente, los acontecimientos dieron pruebas del origen divino de su mensaje.

A vista de los hechos extraordinarios, el Arzobispo de París Mons. de QUELEN mandó hacer una investigación oficial sobre el origen y los hechos de la Medalla de la Calle del Bac. He aquí la conclusión:

"La rapidez extraordinaria con la cual esta medalla se ha propagado, el número prodigioso de medallas que han sido acuñadas y distribuidas, los hechos maravillosos y las Gracias singulares que los fieles han obtenido con su confianza parecen verdaderamente los signos por los cuales el Cielo ha querido confirmar la realidad de las apariciones, veracidad del relato de la vidente y la difusión de la medalla".

En Roma, en 1846, como consecuencia de la ruidosa conversión del Judío Alfonso de Ratisbona, el Papa Gregorio XVI confirmaba con toda su autoridad las conclusiones del Arzobispo de París.

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Llevar la santa medalla es proclamar nuestra fe en la súplica de la Santísima Virgen María, como medianera universal ante la presencia de Dios.

 

fatima.jpg

Nuestra Señora de Fátima

Desde el 13 de mayo de 1917 la Santísima Virgen María se apareció en seis ocasiones en Fátima, Portugal, a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. 

En un hermoso libro titulado "Memorias de Lucía", cuenta todos los detalles de esas apariciones.

*.- Primera aparición el 13 de mayo, en el que les pide que vayan el 13 de cada mes a esta hora, medio día. 

*.- Segunda aparición el 13 de Junio de 1917. La Santísima Virgen le dice a los tres niños: "Es necesario que recen el Rosario y aprendan a leer"

*.- Tercera aparición el 13 de julio de 1917. En la que les dice a más de 4,000 personas.

*.-Cuarta aparición en agosto 1917, no fue posible el 13 de agosto, porque ese día el alcalde tenía prisioneros a los 3 niños intentando hacerlos decir que ellos no habían visto a la Virgen. Aunque el alcalde no logró su propósito, la aparición sucedió unos días después. Y les dijo "Recen, recen mucho y hagan sacrificios por los pecadores. Tienen que recordar que muchas almas se condenan porque no hay quién rece y haga sacrificios por ellas" 

S. S. el Papa Pío XII decía que esta frase era la que más le impresionaba del mensaje de Fátima y exclamaba: "Misterio tremendo: que la salvación de muchas almas dependa de las oraciones y sacrificios que se hagan por los pecadores"

Los tres niños se dedicaron a ofrecer todos los sacrificios posibles por la conversión de los pecadores y a rezar con más fervor el Rosario.

*.- Quinto aparición el 13 de Septiembre 1917. Ante 12,000 personas, Nuestra Señora les recomienda a los videntes que sigan rezando el Rosario y anuncia el fin de la guerra.

*- Sexta aparición. Invita a todos a presenciar un gran milagro el 13 de octubre: "Es necesario rezar el Rosario para que se termine la guerra. Con la oración a la Virgen se puede obtener la paz. Cuando sufran algo digan: ‘Oh Jesús, es por tu amor y por la conversión de los pecadores’"

"¿Han visto el infierno donde van a caer tantos pecadores? Para salvarlos, el Señor quiere establecer en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María. Si se reza y se hace penitencia, muchas almas se salvarán y vendrá la paz. Pero si no se reza y no se deja de pecar tanto, vendrá otra guerra peor que las anteriores, y el castigo del mundo por sus pecados será la guerra, la escasez de alimentos y la persecución a la Santa Iglesia y al Santo Padre. Vengo a pedir la Consagración del mundo al Corazón de María y la Comunión de los Primeros Sábados, en desagravio y reparación por tantos pecados.Si se acepta lo que yo pido, Rusia se convertirá y vendrá la paz. Pero si no una propaganda impía difundirá por el mundo sus errores y habrá guerras y persecuciones a la Iglesia. Muchos buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá que sufrir mucho. Varias naciones quedarán aniquiladas. Pero al fin mi Inmaculado Corazón triunfará”

Cuando recen el Rosario, después de cada misterio digan: "Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia"

El 13 de mayo su festividad

 

MARIA AUXILIADORA.png

Nuestra Señora María Auxiliadora

En María Auxiliadora, nos alegramos por la victoria de Cristo Resucitado, vencedor del pecado y de la muerte. Todas las fiestas cristianas remiten siempre, en último término, a la Pascua del Señor, la fuente de donde mana toda la vida del Cuerpo.

Los hijos de la Iglesia acudimos a María Auxiliadora en nuestras necesidades, con la confianza de sabernos escuchados y amparados por ella, nuestra buena Madre.

En la lucha contra las fuerzas del mal, que como león rugiente nos rondan buscando a quién devorar, invocamos a María Auxiliadora. Ella aplasta la cabeza de la infernal serpiente, y es nuestro escudo frente a las flechas incendiarias del enemigo.

Porque somos débiles y pecadores, invocamos a la Auxiliadora, para que nuestros corazones no se dejen seducir ni por la concupiscencia de los ojos, ni por la soberbia de la vida, ni por la vanidad de las riquezas.

Cuando se nos acaba el vino, cuando el olivo olvida su aceituna, y nos toca atravesar áridos valles de escasez, invocamos a la Auxiliadora. Ella, tesorera de las riquezas del Señor, atrae sobre nosotros el socorro divino, y adelanta la hora de la misericordia, como si una lluvia temprana nos cubriera de bendiciones.

María Auxiliadora, ven, camina con nosotros, defiéndenos, que la Palabra de Cristo abunde en nuestros corazones y la tengamos siempre en la mente, y en los labios, como una espada.

Haz que el fuego de la caridad esté siempre encendido, para que hagamos lo que Él nos manda y vivamos el Mandamiento Nuevo del Amor fraterno: que nos amemos los unos a los otros como Él mismo nos ha amado.

Enséñanos a ser verdaderos discípulos de Jesús, el Maestro, y que nosotros mismos seamos el auxilio de nuestros hermanos.

Sí, María, Madre nuestra, prolonga en nosotros tu misión de auxiliadora. 

María, Auxiliadora de los Cristianos, se celebra el 24 de mayo en toda la Iglesia. 

 

PERPETU SOCORRO.png

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana, patrona de los Sacerdotes Redentoristas. 

El icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

La imagen de la Santísima Virgen María, pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a la Madre con el Niño Jesús. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a ella acuden con plena confianza.

“El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión.

Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos”


"La Estrella en el velo de la Virgen: Ella es la Estrella del Mar… que trajo la luz de la luz al mundo en tinieblas… la estrella que nos conduce al puerto seguro del Cielo…"

 

"Los ojos de María, son grandes para todos nuestros problemas. Están vueltos siempre hacia nosotros"

Los encantos de la imagen son muchos, desde la ingenuidad del artista, quien quiso asegurarse que la identidad de cada uno de los sujetos se conociera, hasta la sandalia que cuelga del pie del Niño. El Niño divino, siempre con esa expresión de madurez que conviene a un Dios eterno en su pequeño rostro, está vestido como solían hacerlo en la antigüedad los nobles y filósofos: túnica ceñida por un cinturón y manto echado al hombro. El pequeño Jesús tiene en el rostro una expresión de temor y con las dos manitas aprieta la derecha de su Madre, que mira ante sí con actitud recogida y pensativa, como si estuviera recordando en su corazón la dolorosa profecía que le hiciera Simeón, el misterioso plan de la redención, cuyo siervo sufriente ya había presentado Isaías.

En su doble denominación, esta bella imagen de la Virgen nos recuerda el centralismo salvífico de la pasión de Cristo y de María y al mismo tiempo la socorredora bondad de la Madre de Dios y nuestra.

Siempre cuando estemos afligidos y necesitados del socorro de alguien, no dudemos en acudir a nuestra Madre Santísima y en su Inmaculado Corazón depositemos nuestras necesidades con cada Ave María, Ella como Madre de Dios y nuestra; nos auxiliará.

La Virgen del Perpetuo Socorro es patrona de numerosos lugares e instituciones, existen veinte institutos religiosos acogidos a la Madre del Perpetuo Socorro, diversas instituciones sanitarias, numerosas editoriales, libros, revistas, emisoras de radio mantienen y propagan su devoción. 

 

Fiesta: 27 de junio

Compilación Padre Eugenio

Haz clic para ver el video. Fuente: YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=B81PLPRkzO8

 

ANGELES.png

Nuestra Señora la Reina de los Ángeles

María es en verdad Reina de los ángeles y de los santos. Ella es reina donde Jesús es Rey. 

María Santísima está siempre rodeada de ángeles. El Arcángel San Gabriel le anuncia que Dios la escogió para ser Madre del Verbo. Cuando da a luz al Redentor, coros de ángeles cantan y anuncian la buena nueva en torno al establo de Belén. Los ángeles se la llevan al cielo, en cuerpo y alma en la Asunción.

Es venerada y patrona en varias partes del mundo. En la República Mexicana en Tulancingo, Estado de Hidalgo y en el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, que se ubica en la Colonia Guerreo, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Festividad: 2 de agosto

"Me gustan estas y todas las imágenes de la Virgen Santa. Y les diré algo, también se venera en nuestros corazones, como se merece, pero si, con mucho cariño y ternura"  

 

Padre Eugenio García Siller

 

NIEVES.png

Nuestra Señora de las Nieves

La festividad y la devoción a la Virgen de las Nieves se arraigó fuertemente en el pueblo romano y llegó a extenderse por toda la cristiandad. En su honor se levantan hoy templos por todo el mundo, y son muchas las mujeres cristianas que llevan este bendito nombre de la Santísima Virgen.

Nuestra Señora de las Nieves es lo mismo que Santa María la Mayor, título que lleva una de las cuatro basílicas mayores de Roma.

Se celebra el 5 de agosto

ROSARIO.png

Nuestra Señora del Rosario

Es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, y se celebra el 7 de octubre.

La Virgen María se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe, Francia, con el rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, se construyó la primera capilla dedicada a la Santísima Virgen del Rosario.

En el Siglo XV su devoción había decaído, la Santísima Virgen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que le había dado a Santo Domingo.

S. S. San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa, atribuida a la Virgen, llamándole: Nuestra Señora de las Victorias, y se agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, el Papa Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el Papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. S. S. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado: "el Papa del Rosario", escribió unas Encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen María.

La Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la Santísima Virgen de Fátima en 1917 pidieron que rezara el Santo Rosario. Gran parte de los Papas del Siglo XX fueron muy devotos de esta advocación y S. S. San Juan Pablo II manifestó en 1978 que el Rosario era su oración preferida.

APARECIDA.jpg

Nuestra Señora de Aparecida

En el año 1716, en el río Paraiba, tres pescadores trataban de ganarse la vida pero no conseguían pesca. Fue entonces que alzaron de las aguas con sus redes una hermosa figura de terracota de Nuestra Señora de la Concepción. Una vez colocada la imagen en su canoa, la pesca fue tan abundante, que aquellos hombres regresaron a puerto llenos de temor, porque su frágil embarcación parecía hundirse, incapaz de sostener el enorme peso de la pesca.

No se sabe cómo la pequeña imagen de solo 36 centímetros fue a parar al río, pero sí se conoce a su autor, Frei Agostino de Jesús, un monje carioca de Sao Paulo que trabajaba el barro con arte y refinamiento. La imagen que fue moldeada hacia el 1650, permaneció sumergida en el Paraíba por muchos años, hasta perder su policromía original y quedar de un brillante color castaño oscuro.

La Virgen morena se presenta a la veneración de los fieles recubierta por un rígido manto de gruesas telas ricamente bordadas, que sólo permiten verle el rostro y las manos, que une sobre el pecho en continua oración. Porta la corona imperial, de oro y piedras preciosas, con la que fue coronada Reina de Brasil por el Papa Pío X en el 1904. Pío XII la proclamó Patrona principal del Brasil en 1930 y el día de su fiesta, el 12 de octubre ha sido declarado feriado nacional.

San Juan Pablo II visitó a la Virgen Aparecida en su santuario, concediéndole el título de Basílica. Unos días antes, un individuo lanzó al suelo la imagen fraccionándola en muchos pedazos. Quiso así parar el gozo de la celebración que se esperaba. Pero el amor y el cuidadoso trabajo de varios artistas y expertos logró reconstruirla perfectamente y la Virgen Aparecida retornó a su nicho en la basílica en medio de la enorme multitud que la aclamaba por madre del Brasil. El odio jamás vencerá sobre el amor de la Madre de Dios quien nunca abandona a sus hijos.

Posted: 27 May 2013 PDT

 

 

LA HUMIKDAD DE MARIA.jpg

La Humildad de María

La Santísima Virgen María claro está que es modelo de humildad, recordemos el momento de la visita del ángel, María dice: “he aquí la esclava del Señor, hágase en mi según su palabra”

No sabía cómo, de qué manera, forma etc. pero si tenía una fe ciega en Dios, de manera que su amor a Dios la llevó a tener una humildad muy grande, a dejarse guiar por El, no según sus pensamientos o maneras de pensar, sino según los designios amorosos y misericordiosos de Dios. “No temas María, el Espíritu del Señor te cubrirá con su sombra y el hijo que tendrás será llamado Hijo del Altísimo...”

Imitemos la humildad de María, que supo dejarse guiar por la mano amorosa de Dios. Así sea!!

Padre Eugenio 

IMACULADA CONCEP2.jpg

La Inmaculada Concepción de María

La pintura más antigua, de Juan de Juanes, es la Inmaculada Concepción, de 1568; se encuentra en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, "La Compañía", en Valencia, en la Capilla de la Inmaculada Concepción. 

Según la historia el pintor siguió las indicaciones del jesuita Martín Albero quien en un sueño le indicó la propia Virgen María como quería ser representada. Así en el centro del lienzo vemos a la Inmaculada Concepción de pie sobre el cuarto lunar, y arriba las figuras de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo imponiéndole la corona. A ambos lados diversos atributos: a su izquierda: una puerta, una fuente, la palmera y una ciudad, mientras que a su derecha vemos: una torre, un ciprés, un cedro y un pozo entre otros. El dogma de la Inmaculada Concepción de María lo proclamó solemnemente S. S. Pío IX mediante la BulaIneffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854, así: “Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser, por tanto, firme y constantemente creída por todos los fieles”

 

Compartido por la: Sra. Guadalupe

 

MA REIA DE CIELOS Y TIEERRA.jpg

María Santísima Reina de cielos y tierra

Maria Santísima, Reina de cielos y tierra, recordemos que es Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios - Espíritu Santo, así decimos en la última Ave Maria del Santo Rosario, así que démosle a María Santísima su lugar y pidámosle que sepamos ser auténticos hijos de Dios, en el lugar donde El nos ha querido poner, con muchas fe, esperanza, caridad, y haciendo con mucho ánimo y alegría lo que nos pide.

Es María Santísima quien nos da ejemplo de humildad y simplicidad a la voluntad del Padre, da un SI lleno de amor, de Fe, de confianza en Dios. Nosotros a ejemplo de ella, necesitamos mostrar cual es esa Fe y esa Esperanza en Dios.

En el "Año de la Fe", en el 2013, avanzamos en el camino hacia Dios con el ánimo dispuesto, apoyando a los que vivan a nuestro alrededor, y pidiendo por todos, en especial por los enfermos. Así sea!

Padre Eugenio G. S.

MARIAMADRE DE DIOS.jpg

La Santísima Virgen María Madre de Dios

Gracias a la Iglesia que nos respalda a empezar el año civil con una gran fiesta en honor a María Santísima, quién mejor que una Madre y más La Santísima Virgen María para ayudarnos, apoyarnos y acompañarnos en el caminar del nuevo año civil.

Si hemos experimentado el amor maternal de nuestra madre terrenal con mayor razón el vivir y experimentar del gran amor maternal de María Santísima, encomendémosle no solo nuestro pensar, sino nuestro actuar, para que todo sea encaminado hacia Dios - Padre a través de la persona de Jesucristo movidos siempre por la fuerza del Espíritu Santo.

Muchas felicidades, feliz año nuevo del Señor 2018, que la Santísima Virgen María sea la que enarbole todas nuestras acciones y nos llevé a ser discípulos fieles del Evangelio. Que la paz esté con Ustedes y sus familias. 

P. Eugenio García Siller, O.S.B.

 

GUADALUPE.jpg

Nuestra Señora de Guadalupe

María ha estado siempre presente en nuestra historia y en lo más hondo de nuestra fe.

La vida espiritual de los mexicanos tiene una devoción muy tierna y filial hacia la Madre de Dios; y las gestas religiosas más heroicas de nuestro pueblo han estado siempre inspiradas y guiadas por la mano de la Santísima Virgen. México es México gracias a la Virgen de Guadalupe. Sin ella, no se entiende nuestra cultura.

Desde que los misioneros españoles trajeron la fe y el Evangelio a nuestro pueblo, y México comenzó a existir. la Virgen de Guadalupe hizo acto de presencia. Se apareció a Juan Diego, se autoproclamó Madre y Reina de todos los mexicanos, y puso su morada en nuestra tierra. Todos conocemos la historia, es emocionante recordarla.

En el año de 1531, diez años tras la conquista de la gran ciudad azteca de Tenochtitlán. Un sábado 9 de diciembre, Juan Diego, un humilde indígena, pasaba por el cerro de Tepeyac, cerca de la ciudad de México. Se dirigía a la doctrina de los Franciscanos en Tlaltelolco, al pasar junto al cerrito, se le apareció una hermosísima Señora, más bella y radiante que el sol. Le dijo: "Sábete y ten bien entendido, hijo mío, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive, Creador del cielo y de la tierra". Le pidió un templo en ese sitio y le mandó a la ciudad de México a exponer su deseo al Obispo Fray Juan de Zumárraga.

El obispo no pareció darle crédito y después de escucharlo varias veces, le pidió una señal de la Señora para saber si era en verdad la Madre de Dios quien le enviaba. Con palabras cariñosas, la Señora del cielo encargó a Juan Diego que volviera al día siguiente para darle la señal. Su tío se encontraba muy enfermo y dio un rodeo al cerrito para que la Señora no lo demorara, pues iba a Tlaltelolco a buscar un sacerdote para su tío. La Madre de Dios le salió al encuentro y le dijo: “¿A dónde vas, hijo mío, el más pequeño, y qué camino es éste que has seguido?”. Juan Diego le contó lo de su tío. Y la piadosísima Virgen le respondió con un tono muy dulce, con estas bellísimas palabras: “Oye y ten entendido, el más pequeño de mis hijos, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad, ni ninguna otra angustia. ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿No estás acaso bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora. Y está seguro de que ya sanó”

Juan Diego oyó estas razones, se consoló mucho y se puso muy contento. Luego le ordenó la Señora del cielo que subiese al cerro y recogiera en su tilma las rosas que encontrara. A pesar de que era un crudo invierno y de que en aquellos peñascos no podía haber flores, obedeció. En la cima halló hermosas rosas de Castilla. La Señora las tomó en sus manos y le dijo: “Ésta es la señal que has de llevar al obispo; sólo a él las mostrarás y le dirás que debe hacer lo que he ordenado”

Llegó a la casa del obispo. Mostró la señal y manifestó la voluntad de la Señora de que se le edificara un templo. Al tiempo que hablaba, desplegó la tilma y apareció en ella una hermosísima imagen de la siempre Virgen Santa María. Asombrado el obispo, cayó de rodillas, veneró la imagen milagrosa y mandó colocarla en su oratorio. Al día siguiente el prelado acompañó a Juan Diego para que le señalara el sitio en donde se le había aparecido la Señora y donde había mandado que se le edificara un templo.

La imagen de la Virgen de Guadalupe, después de su impresión en la tilma de Juan Diego en 1531, en la Ciudad de México, permaneció algunos días en la capilla episcopal de Fray Juan de Zumárraga, y luego en el templo mayor. El 26 de diciembre de ese mismo año fue trasladada solemnemente a una ermita construida al pie del cerro del Tepeyac. 

Su culto se propagó rápidamente e influyó decisivamente para la difusión de la fe entre los indígenas. El 12 de octubre de 1895 tuvo lugar la coronación pontificia de la imagen, concedida por el Papa León XIII. En 1910, San Pío X la proclamó patrona de América Latina; en 1935, Pío XI la nombró patrona de las Islas Filipinas; y en 1945, Pío XII le dio el título de Emperatriz de América. El 23 de enero de 1999 San Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe, dijo: “Tengo la alegría de anunciar ahora que he declarado que el día 12 de diciembre en toda América se celebre a la Virgen María de Guadalupe con el rango litúrgico de fiesta”

Vivamos cerca de la Santísima Virgen María, cobijémonos bajo su sombra de amor y ternura y sigamos los pasos de su Hijo Jesús

 

GUADALUPE OJOS.jpg

Descubrimiento en el manto de Virgen

de Guadalupe

Lo que la ciencia ha descubierto en el manto de la Virgen de Guadalupe:

1. Estudios oftalmológicos realizados a los Ojos de María han detectado. Que al acercarles luz, la retina se contrae y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, exactamente como ocurre en un ojo vivo. 

2. La temperatura de la fibra de maguey con que está construida la Tilma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva. 

3. Uno de Los médicos que analizó la Tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y escuchó latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé en el vientre materno. 

4. No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, a una distancia de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo: los colores desaparecen. Estudios científicos no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida. Los científicos de la NASA afirmaron que el material que origina. Los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra. 

5. Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la Tilma. 

¿Te parece sorprendente? Entonces sorpréndete un poco más con estos otros hallazgos: 

6. La fibra de maguey que constituye la tela de la imagen, no puede perdurar más que 20 o 30 años. Hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, a casi 500 años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. La ciencia no se explica el origen de la incorruptibilidad de la tela. 

7. En el año 1791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado. 

8. Las estrellas visibles en el Manto de María reflejan la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro. 

9. A inicios del Siglo XX, un hombre escondió una bomba de alto poder entre un arreglo floral, el cual colocó a los pies de la Tilma. La explosión destruyó todo alrededor, menos la Tilma, que permaneció en perfecto estado de conservación. 

10. La ciencia descubrió que los ojos de María poseen los tres efectos de refracción de la imagen de un ojo humano. 

11. En Los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm) se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. La imagen del obispo Zumárraga en los ojos de María fue agrandada mediante tecnología digital, revelando que en sus ojos está retratada la imagen del indio Juan Diego, abriendo su Tilma frente al obispo. 

¿El tamaño de ésta imagen?. Una cuarta parte de un millonésimo de milímetro. Es evidente que todos estos hechos inexplicables se nos han dado. 

Tres hechos más: 

1."Guadalupe" significa en el idioma indígena: "aplasta la cabeza a la serpiente" 

Es justo el Evangelio en Génesis 3:15: María, vencedora del maligno. 

2. La imagen es una pintura tal y como la detalla Apocalipsis 12: "apareció en el cielo una señal Grande, una mujer envuelta en el Sol, con la luna debajo de sus pies" 

3. La Virgen tiene una cinta en el vientre, está "encinta", “embarazada" para indicar que Dios quería que Jesús naciera en América, en el corazón de cada americano.

Descifrando el manto de la Virgen de Guadalupe 


El Padre Doctor en historia Eduardo Chávez nos explica que la aparición de la Virgen de Guadalupe y el significado del manto.

https://www.youtube.com/watch?v=xspNNVs2Rhk

Uno de tres

Dos de tres 
Dos de tres

https://www.youtube.com/watch?v=4uLAGZeDyMY

Numero tres 
Tres de tres

https://www.youtube.com/watch?v=UbsXLt9CQk0

 

PROMESAS DE LA VIRGEN MARIA.jpg

Promesas de la Virgen María

Preocupada la religiosa benedictina que luego fue Santa Matilde por el buen fin de su vida, rogó insistentemente a la Virgen Santísima "que la asistiera a la hora de la muerte"; y acogiendo benignamente su súplica, la Madre de Dios se manifestó a la implorante, diciéndole: "Sí que lo haré; pero quiero que por tu parte me reces diariamente tres Avemarías, conmemorando, en la primera, el Poder recibido del Padre Eterno; en la segunda, la Sabiduría con que me adornó el Hijo; y, en la tercera, el Amor de que me colmó el Espíritu Santo"

Y esta promesa se extendió en beneficio de todos cuantos ponen en práctica ese rezo diario de las tres Avemarías.

La practica de esta devoción no puede ser ni más fácil, ni más breve. Fácil es, porque se concreta a rezar todos los días tres Avemarías agradeciendo a la Santísima Trinidad los dones de Poder, Sabiduría y Amor que otorgó a la Virgen Inmaculada, e instando a María a que use de ellos en auxilio nuestro.

Modo de practicar esta devoción:


Todos los días, rezar lo siguiente:


¡María, Madre mía; líbrame de caer en pecado mortal!

1- Por el Poder que te concedió el Padre Eterno. (rezar un Avemaría)

2- Por la Sabiduría que te concedió el Hijo. (rezar un Avemaría)

3- Por el Amor que te concedió el Espíritu Santo. (rezar un Avemaría)


Fue la misma Santísima Virgen la que dijo a Santa Gertrudis que "quien la venerase en su relación con la Beatísima Trinidad, experimentaría el poder que le ha comunicado la Omnipotencia del Padre como Madre de Dios; admiraría los ingeniosos medios que le inspira la sabiduría del Hijo para la salvación de los hombres, y contemplaría la ardiente caridad encendida en su corazón por el Espíritu Santo"

Refiriéndose a todo aquel que la haya invocado diariamente conmemorando el poder, la sabiduría y el amor que le fueron comunicados por la Augusta Trinidad, dijo María a Santa Gertrudis que, "a la hora de su muerte me mostraré a él con el brillo de una belleza tan grande, que mi vista le consolará y le comunicará las alegrías celestiales"

María renueva su promesa de protección:


Cuando Sor María Villani, religiosa dominica (siglo XVI), rezaba un día las tres Avemarías, oyó de labios de la Virgen estas estimulantes palabras: "No sólo alcanzarás las gracias que me pides, sino que en la vida y en la muerte prometo ser especial protectora tuya y de cuantos como tú PRACTIQUEN ESTA DEVOCIÓN"

También dijo la Santísima Virgen: “La devoción de las tres Avemarías siempre me fue muy grata..."

No dejéis de rezarlas y de hacerlas rezar cuanto podáis. Cada día tendréis pruebas de su eficacia...” 

La Devoción de las Tres Aves Marías recibió la Bendición Apostólica de S. S. Pío X, el 4 de mayo de 1910

SALUD DE LOS ENFERMOS.jpg

Nuestra Señora Salud de los Enfermos

La Santísima Virgen María es “Salud de los Enfermos” (Salus Infirmórum) dice una de las Letanías que rezamos al final del Santo Rosario. Ella cuida de la salud de nuestros cuerpos, como toda madre amorosa se preocupa cuando estamos enfermos o cuando hemos sufrido algún accidente y el hombre conocedor de esta virtud maternal, acude a ella como un niño lloroso a cobijarse en sus brazos en busca de su salud corporal. 

Cuantas veces, durante esa desconocida etapa de la infancia de Jesús, habrá sucedido que el Dios humanado se cayera o tropezara y se lastimara y la Virgen acudió presurosa a sanarle su pequeña herida. Asimismo, ahora que somos sus hijos, ella está pendiente de nosotros y podemos tener plena confianza en acudir a ella y decirle: María, Madre mía, socórreme, sáname, alivia mi dolor. 

La Madre de Nuestro Señor y Madre Nuestra no solo se preocupa por nuestra salud física, sino también por la salud de nuestra alma, cuando estamos en pecado, es decir cuando nuestro espíritu está enfermo, ella es también “Refugio de los Pecadores” (Refúgium peccatorum) con plena confianza podemos acudir a ella e implorar su auxilio para que alivie nuestro dolor espiritual, nos consuele y nos ayude a reconciliarnos con Dios por medio del Sacramento de la Penitencia.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

 

DIOS TIEE UN LUGAR....jpg

"Dios tiene un lugar siempre para nosotros”

Durante la homilía, quiso profundizar en el sentido de esta fiesta, que se celebra desde el Siglo IV, y hasta el 1º. de noviembre de 1950, S. S. Pío XII definió solemnemente el Dogma de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo. María, “se inserta hasta tal punto en el Misterio de Cristo que es partícipe de la Resurrección de su Hijo con toda ella misma ya al final de su vida terrena” “Todos nosotros hoy somos conscientes de que con el término 'cielo' no nos referimos a un lugar cualquiera del universo, a una estrella o a algo parecido”, sino que “nos referimos a algo mucho más grande y difícil de definir con nuestros limitados conceptos humanos”. "Con este término “cielo” queremos afirmar que Dios, el Dios que se ha hecho cercano a nosotros no nos abandona ni siquiera en la muerte y más allá de ella, sino que tiene un lugar para nosotros y nos da la eternidad; que en Dios hay un lugar para nosotros”

Esta realidad encuentra un pálido reflejo en la memoria que las personas guardan de sus seres queridos: “podríamos decir que en ellos sigue viviendo una parte de esa persona, pero es como una sombra, porque también esta supervivencia en el corazón de los propios seres queridos está destinada a terminar”. “Dios en cambio no pasa nunca y todos nosotros existimos por razón de Su amor. Existimos porque Él nos ama, porque Él nos ha pensado y nos ha llamado a la vida. Existimos en los pensamientos y en el amor de Dios”. “Es su Amor que vence la muerte y nos da la eternidad, y es este amor lo que llamamos 'cielo': Dios es tan grande que tiene también sitio para nosotros”. Pero no sólo el alma está destinada a la eternidad, sino también el cuerpo: “cada uno de nosotros no seguirá existiendo sólo una parte que nos viene, por así decirlo, arrancada, mientras las demás se arruinan”

“Dios conoce y ama a todo el hombre, lo que somos. Y Dios acoge en su eternidad lo que ahora, en nuestra vida, hecha de sufrimiento y amor, de esperanza, de alegría y de tristeza, crece y llega a ser. Todo el hombre, toda su vida es tomada por Dios y, purificada en Él, recibe la eternidad” 

El Cristianismo “no anuncia solo una cierta salvación del alma en un impreciso más allá, en el que todo lo que en este mundo nos fue precioso y querido sería borrado, sino que promete la vida eterna, “la vida del mundo futuro”: nada de lo que es precioso y querido se arruinará, sino que encontrará plenitud en Dios”

“Oremos al Señor para que nos haga comprender cuán preciosa es a sus ojos toda nuestra vida” S. S. Benedicto XVI,explicando el significado de la fiesta de la Asunción.

Compilación del Padre Eugenio García Siller, O.S.B.

 

LA VIRGINIDAD DE MARIA.jpg

La Virginidad de María 

"La misteriosa y virginal castidad de María nos obliga, a nosotros que somos sus hijos espirituales, a reconsiderar bajo su inspiración nuestra propia práctica de la virtud de castidad en pensamientos, deseos, miradas, palabras y actos", afirma el jesuita Bertrand de Margerie en uno de los textos recogidos por la Enciclopedia Católica sobre el Corazón de María y que ACI Prensa pone a su disposición por "el Año de la Fe"

En el texto titulado "Corazón de María: Virginal", señaló que "la virginidad de María, perpetua y física, es una decisión libre de su Corazón inmaculado obrada por el Espíritu (…), una opción reparadora en favor del pueblo de Dios"...

"María se compara con Ana", pues su humillación de virgen es análoga a la esterilidad de Ana. "En auténtica mentalidad judía, ella no consideraba a la virginidad como un título de gloria, sino como un anonadamiento, una forma de indigencia, una condición humillada (…). Desde la óptica de Lucas 1-2, la virginidad de María es, por tanto, pobreza total; privación no sólo de los bienes mundanos sino inclusive de aquel que concedía a las mujeres, en Israel, el derecho al respeto"

En su texto, el Jesuita aclaró que la sexualidad humana no es negativa, pues la distinción de sexos responde a una sabia disposición de Dios, "preocupado por conservar con vida a la humanidad, por medio de su propia colaboración, justamente a través de una diferenciación sexual"

"El Concilio Vaticano II nos habla a la vez del carácter sexual y del misterio de la persona humana. Cada persona humana es un misterio, en el sentido que el alma humana está llamada a la visión beatífica del Creador y que el cuerpo humano está destinado a una vida inmortal. Podemos decir, entonces, que la sexualidad psíquica y psicológica de María pertenecen al misterio de su persona", explicó.

Finalmente, afirmó que la misteriosa y virginal castidad de María obliga a los seres humanos a reconsiderar la práctica de la virtud de castidad en pensamientos, deseos, miradas, palabras y actos.

"Bajo la luz destellante de la castidad inmaculada de María, comprendemos mejor estas verdades: la lujuria, idolatría del cuerpo, desprecia simultáneamente los derechos del Creador y la ardiente aspiración del cuerpo mismo, destinado a la resurrección gloriosa por el Hijo de Dios"

"La lujuria en pensamientos y en actos es, sin duda, la forma más común del ateísmo práctico de muchos cristianos nominales (…). Muchos se dicen hijos e hijas de María, su Señora, y sin embargo reniegan de ella por la voluntaria impureza de su imaginación y de su comportamiento"

Aparece María para interceder y preservar a sus hijos espirituales de la desesperación. "Hija de Adán por naturaleza, María reparó por su pureza el pecado de la primera mujer; descendiente de Abrahám por su fe, fue confiando que ella concibió al Hijo de Dios"

CARMEN.jpg

Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocida como Virgen del Carmen, es una de las advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España es patrona del mar y de la Armada Española y del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo.

Su festividad de esta hermosa advocación mariana, el 16 de julio

 

ESCAPLARIO.jpg

El Escapulario Carmelita

"La devoción del escapulario del Carmen ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales” Pío XII, 6-VIII-1950

El escapulario es un sacramental. Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos sino que nos disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción.

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos, que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario.

 

FIESTA.jpg

Fiesta del Inmaculado Corazón de María

Ésta fiesta está íntimamente vinculada con la del Sagrado Corazón de Jesús. Ambas fiestas se celebran, viernes y sábado respectivamente, en la semana siguiente al domingo de Corpus Christi. Los Corazones de Jesús y de María están maravillosamente unidos en el tiempo y la eternidad desde el momento de la Encarnación. La Iglesia nos enseña que el modo más seguro de llegar a Jesús es por medio de María. Por eso nos consagramos al Corazón de Jesús por medio del Corazón de María.

La fiesta del Corazón Inmaculado de María fue oficialmente establecida en toda la Iglesia por Pío XII, el 4 de mayo de 1944, para obtener por medio de la intercesión de María "la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes". Esta fiesta se celebra en la Iglesia todos los años el sábado siguiente al segundo domingo después Pentecostés. 

Después de su entrada a los cielos, el Corazón de María sigue ejerciendo a favor nuestro su amorosa intercesión. El amor de su corazón se dirige primero a Dios y a su Hijo Jesús, pero se extiende también con solicitud maternal sobre todo el género humano que Jesús le confió al morir; y así la alabamos por la santidad de su Inmaculado Corazón y le solicitamos su ayuda maternal en nuestro camino a su Hijo. 

Una práctica que hoy en día forma parte integral de la devoción al Corazón de María, es la Devoción a los Cinco Primeros Sábados. En diciembre de 1925, la Virgen se le apareció a Lucía Martos, vidente de Fátima y le dijo: "Yo prometo asistir a la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos aquellos que en los primeros sábados de cinco meses consecutivos, se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen la tercera parte del Rosario, con intención de darme reparación". Junto con la devoción a los nueve Primeros Viernes de Mes, ésta es una de las devociones más conocidas entre el pueblo creyente.

San Juan Pablo II declaró que la conmemoración del Inmaculado Corazón de María, será de naturaleza "obligatoria" y no "opcional". Es decir, por primera vez en la Iglesia, la liturgia para esta celebración debe de realizarse en todo el mundo Católico.

Entreguémonos al Corazón de María diciéndole: "¡Llévanos a Jesús de tu mano! ¡Llévanos, Reina y Madre, hasta las profundidades de su Corazón adorable! ¡Corazón Inmaculado de María, ruega por nosotros!"

 

PRESENCIA MATERNAL.png

Presencia maternal de la Santísima Virgen María

Es importante ser honestos y afirmar, creer y constatar el que la Obra de Dios en el mundo es grande no tiene límites y no podría dejar de serlo en esta bella parte del mundo que es la Europa Oriental, y por supuesto a través de la presencia Maternal de la Santísima Virgen María.

Todas y cada una de sus advocaciones son grandes, impresionantes, únicas, no podría decir de acuerdo a mi limitado punto de vista cual es mas o cual es menos, no, sería cometer una injusticia, el ejemplo que pongo ahora es necesario: Su Santidad el Papa Juan Pablo II, aún siendo Polaco, con tradiciones, costumbres y tradiciones Polacas, se enamoró de la belleza de Nuestra Morenita del Tepeyac y después de analizarlo detenidamente, ordenó construir una Capilla en la Basílica de San Pedro en Roma, y no le basto con hacerlo en un rincón sino quiso que tuviera un lugar especial, así fue como ordenó que bajando la escalinata frente al Altar Principal, a mano izquierda está la Capilla de San Pedro y a mano derecha la Capilla en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe., así fue y así será. Dios lo pensó, El Santo Padre lo quiso con un amor muy grande y ahora nosotros nos sentimos orgullosos.

La esencia es que la presencia maternal de María Santísima en el mundo, es grande, y en cada una de sus Advocaciones es hermosa, bella, impactante, mueve corazones, multitudes y cambia la vida de muchos hacia Dios, hacia la Fe, la esperanza y el amor.

Bendigamos una vez más a Dios por ello y sepamos ser continuadores de su obra transformadora en el mundo, ¡así sea!, bendiciones.

 

DIOS TE SALVE.jpg

Dios te salve

Es un saludo de amor, el mismo del ángel San Gabriel, que desea la bendición divina para María, y con ella todos los bienes.

¡Oh María! También nosotros te bendecimos con cariño de hijos que venimos a implorar tus misericordias y a contarte nuestras penas.

La Iglesia, inspirado por el Espíritu Santo, siguiendo el ejemplo del ángel, le saluda con esta preciosa plegaria y con la del Ave María.

El ángel le llama: llena de gracia.


Nosotros te llamamos: llena de misericordia.

El ángel te anuncia el gran misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Nosotros te contamos los dolores de tus hijos, los desterrados hijos de Eva.

El ángel te saluda: “El Señor es contigo”. Nosotros te pedimos: "Socórrenos y ampáranos con tu protección”

La prima Santa Isabel te saluda: “Bendita entre todas las mujeres”. Nosotros te saludamos: “Bendita entre todas las madres”

Ministro Extraordinario de la Comunión: Salvador López R. 

REINA.jpg

Reina

Reina, porque eres Madre de Cristo, Rey de la gloria.
Reina de los ángeles, que te sirven como pajes felicísimos de la corte.
Reina de los patriarcas, quien en Ti alcanzaron la mayor gloria de su descendencia.
Reina de los profetas, que te anunciaron y vieron sus visiones proféticas
Reina de los apóstoles, Reina y Maestra y consuelo en sus persecuciones.
Reina de los mártires, por haber padecido, más que todos ellos, en la Pasión de tu Hijo.
Reina de las vírgenes, por ser la más pura y santa de todas y más privilegiada, única Virgen y Madre.
Reina de los confesores, a quienes alientas y fortaleces en los trabajos emprendidos por Dios.
Reina de todos los santos, que se extasían contemplando tu hermosura celestial.
Reina concebida sin mancha, la más pura de tus glorias.
Reina y Madre de misericordia. Como Reina dueña de los tesoros del cielo y como Madre, dispensadora de todas las gracias.

Ministro Extraordinario de la Comunión: Sr. Salvador López R.

LA IMACULADA.jpg

La Inmaculada Concepción de María

"Llena de gracia"

Hay en el corazón del ser humano una nostalgia del "Paraíso perdido" y de la primitiva inocencia. La liturgia de hoy nos presenta el cuadro real de una criatura de carne y hueso en la que se ha hecho realidad esa añoranza del paraíso, al permanecer Ella en el proyecto primordial de inocencia y santidad que Dios había querido para cada uno de nosotros "desde antes de la creación del mundo" (cfr. Ef. 1,4). Todo eso, no por virtud suya, sino por una gracia "preveniente" del Altísimo.

El ángel Gabriel no saluda a María con su propio nombre, sino con unas palabras que indican su papel y su significado en la historia de la salvación: "Te saludo, llena de gracia" (cfr. Lc. 1,28). El favor divino ("La gracia") es el amor con que Dios envolvió desde siempre a esta criatura destinada a ser la "Madre del Salvador". Todo en María es gracia, y no le podía faltar la gracia de la santidad radical, que es el no haber estado sometida ni un solo momento al imperio del mal, desde su concepción en el seno materno.

Ministro Extraordinario de la Comunión: Salvador López Ruíz

 

LOS OJOS DULCES DE MARIA.jpg

Los ojos dulces de la Santísima Virgen María

Mírame Maria, con tus ojos comprensivos y misericordiosos y llenarme de paz.

Siempre me ha hecho reflexionar mucho aquella bienaventuranza de Cristo: “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios”. ¿Qué tendrá que ver la pureza con la vista? Desde luego, con la vista corporal quizá no tenga que ver apenas nada. Pero seguramente mucho con la “vista” espiritual. Porque está claro que a Dios no se le puede ver con los ojos de la carne, pero sí con los del espíritu, con los del corazón, que son la fe y el amor. Sólo cuando el alma es pura y cristalina está en condiciones de poder ver y contemplar a Dios. “Sólo en un corazón puro -escribía San Agustín- existen los ojos con que puede Dios ser visto”

Me imagino que Cristo al formular esta bienaventuranza tenía en mente a su Madre. Ella era la creatura más pura que jamás ha existido y existirá. El Corazón de María era como un mar de gracia profundo, cristalino y transparente. 

Se ha dicho siempre que los ojos son las ventanas del alma. Es cierto. A través de ellos se puede mirar al interior de otra persona. Por eso, mirando a los ojos a María podremos ver y apreciar la pureza inmaculada de su alma.

Los ojos de María. ¡Quién pudiera haberlos visto realmente tan siquiera una vez, aunque fuera por un instante! Sólo a algunos privilegiados les tocó. Nosotros hemos de contentarnos con verlos desde la fe o con soltar un poco nuestra imaginación para hacernos una idea de cómo eran.

Los ojos de María. Ojos hermosos, agradables, con esa belleza natural que no necesita de mejunjes ni postizos para ser encantadores. Ojos sencillos, de esos que no saben mirar a los demás desde arriba. Ojos bondadosos, que nunca se han desfigurado con guiños de ira o de odio. Ojos sinceros, que no han aprendido a mentir; testigos de un interior sin sombra de dobles. Ojos atentos a las necesidades ajenas y distraídos para fijarse y molestarse por sus defectos. Ojos comprensivos y misericordiosos que, ante pecadores y malhechores, se transforman en manos abiertas que ofrecen la gracia a raudales. Esos ojos cuya mirada Judas evitó al salir del cenáculo la noche de la traición... Esa misma mirada que a Dimas, en el Calvario, llevó a la conversión y al paraíso...

Ojos de mujer que reflejan nítidamente un alma preciosa, adornada de humildad, de bondad, se sinceridad, caridad, de comprensión y misericordia. Los ojos de María. Los ojos de un alma en gracia. Verdaderas ventanas al cielo. Porque cielo era toda su alma.

Los ojos de María, cuya penetrante y dulce mirada todo lo puede. Cuántos indiferentes se han visto interpelados por el brillo de pureza de esos ojos inocentes. Cuántos orgullosos han caído rendidos a sus plantas, desarmados por la mansedumbre que traslucen sus pupilas. Cuántos ánimos frágiles ante el mal se han armado de bravura y han vencido al tentador al recordar que Ella les miraba.

Cuántas veces la sola mirada de María fue sin duda bálsamo sobre el desgarrado corazón de algún vecino atribulado. Cuántas fue fuente de paz y consuelo que barrió de angustias el interior de algún contrariado pariente. Cuántas, esos luceros de su rostro, fueron luz cálida, manto que arropó de piedad e intercesión las almas atenazadas por el frío del pecado. Y cuántas siguen siendo aún todo eso y más para muchos de nosotros.

Es sumamente consolador saber que tendremos toda la eternidad para contemplar, sin cansancio ni aburrimiento, los hermosos ojos de María. Asomarse a ellos es asomarse a la maravilla más excelsa salida de las manos de Dios. María fue su obra maestra. En Ella el Creador se lució. Ella es, en palabras de Pio IX, “un inefable milagro de Dios; es más, es el más alto de todos los milagros y digna Madre de Dios”. Pablo VI la describe como “la mujer vestida de sol, en la que los rayos purísimos de la belleza humana se encuentran con los sobrehumanos, pero accesibles, de la belleza sobrenatural”. Sin embargo, no hay que esperar a llegar al cielo para recrearnos en su contemplación. Podemos desde ahora, con la fe, mirar sus ojos y sostener su mirada portentosa.

Pero me temo que muchos de nosotros somos incapaces de sostener una mirada tan luminosa. Nos molesta el chorro de luz que el alma pura de María despide a través de sus ojos y de todo su ser. Nuestras pupilas, tan acostumbradas quizá a las oscuridades de la impureza y del pecado, no soportan semejante claridad. A lo mejor no queremos que esa mirada materna desenmascare y purifique nuestra alma llena de barro. Porque no estamos dispuestos a dejar que en ella penetre la gracia de Dios y la limpie y la ordene y la santifique. Todo eso cuesta mucho. El precio de la pureza es elevado, sólo las almas ricas pueden pagarlo. Ricas en amor, en generosidad, en desprendimiento de sí y de los placeres desordenados. 

Sólo esas almas disfrutarán ya en la tierra del gozo espiritual incomparablemente más sublime, profundo y duradero que el más refinado placer corporal. Sólo ellas experimentarán la libertad interior del que no está encadenado por los instintos del cuerpo. Y sólo ellas gozarán de la bienaventuranza de la visión de Dios por toda la eternidad.

María ha sido la criatura más pura y por eso también la más auténticamente feliz y satisfecha, la más libre de espíritu, la mejor dispuesta para ver a Dios y saborear esa deliciosa visión con una intensidad inigualable. 

LA CASA DE MARIA.jpg

La casa de María

Al principio no tuvieron casa.

José y María, matrimonio joven sin casa y con un Niño en los brazos.

De Nazaret a Belén, de Belén a Egipto, como auténticos emigrantes sin hogar.

Por los caminos del desierto María rezaba en silencio: “Señor, una casa, una casa para mi Hijo y para mi esposo”.

En Egipto solía haber muchos emigrantes israelitas. No sería extraño que tampoco hubiera sitio. Los precios de alquiler eran caros, y ellos estaban sin trabajo.

María soñaba con una casa, una casa para ellos solos.

También Ella sentía una vocación inmensa que toda esposa, toda madre tiene hacia el hogar, hacia su casa.

Tú sabes Maria, lo que se sufre cuando no se tiene casa. Tú conoces a esos pobres novios que no encuentra casa y esperan meses y años…., y siguen saliendo juntos a pasear los domingos por la tarde y a volver a decirse dolorosamente que se casaran en cuanto encuentre casa….

Pero no encuentran casa, y siguen saliendo juntos, y es como si en vez de pasear , anduvieran fatigosamente de Nazaret a Belén …, de Belén a Egipto, a través del desierto…Luego volverán a separarse hasta el domingo que viene, otra vez juntos, camino de Belén, camino de Egipto, camino del desierto…

Cuando no tenías una puerta que pudieras abrir como dueña y señora.

Una puerta que abrieras para que entrara José.

Una puerta que abrieras para que entrara Jesús.

Lo que sufrías cuando no podías ser emperatriz de ese imperio que Dios destinó a toda esposa y a toda madre: el hogar.

Pero, por fin, llegó el día en que volvieron a Nazaret y tuvieron una casa. 

María, enseñándonos tu casa. La tienes tan bien puesta que nosotros y nosotras queremos aprender a poner bien la nuestra.

Allí está el fuego, María. Ese fuego que Tú enciendes y mantienes todos los días. Ese fuego no es menos intenso que el primer día de vuestra boda, sino que cada día brilla más y calienta más.

Sabes muy bien que ese fuego del hogar lo necesitan todos los días Jesús y José…y sabes que eres Tú, la Madre y la Esposa, la que tendrás que cuidar de que siga calentado el hogar; la que muchas veces tendrás que consumirte a Ti misma, para que el fuego siga ardiendo. 

El fuego que muchos días cuesta encender en los hogares: el fuego del hogar que, a veces, hay que mantener aun a costa de quemarse las manos…y el corazón.

La mesa. 
Otra cosa muy importante en la casa. Es algo que va a unirnos varias veces al día a los miembros de la familia; a veces, por desgracia, es algo que separa un metro nuestros cuerpos, mientras una distancia mucho mayor ha separado nuestras almas.

Tú mesa, María, puesta siempre con gusto por Ti Donde pones tu comida, donde pones tus labores, donde pones tus flores, tu cariño, tu amor.

Tú mesa que fabrico José, pero que la has puesto Tú a tu gusto en el centro de la casa. Una mesa donde siempre hay lugar para el pobre, para el peregrino que pasa y puede llamar a tu puerta. Tu vislumbrabas que un día tu Hijo iba a decirnos que el reino de Dios es como una gran mesa donde un rey va a invitarnos a todos; Tu vislumbrabas que un día tu Hijo iba a presidir una mesa diciendo: “Venid y comed todos, porque este es mi Cuerpo” 

Hay siempre un lado abierto en tu mesa, María. En los otros tres estáis vosotros: Jesús en medio de los dos; José frente a Ti; Tú del lado de la cocina, para mejor servir…


María tu sabes que hay otros estilos de poner la casa.

Hay quienes en lugar de ponerla estilo hogar, como Tu, la ponen estilo hotel o posada; un lugar más o menos elegante o impersonales, a donde se va a comer, a dormir, a tomar ducha o a cambiarse el traje…

Otras cosas están puestas estilo sala de espera; son casas en las que no arde el fuego del hogar, son como un espacio entre dos calles, como una pausa entre dos huidas, como una noche entre dos noches. No son un hogar para amar y reposar, son como una plataforma que se pisa unos instantes para olvidarla siempre.

Tus tenias la casa puesta de otro estilo, María.

Para ti la casa era el santuario del querer y del sacrificio; el templo donde brota la vida humana, donde crece y se forma el espíritu del hombre.

Tenias muy bien puesta tu casa, María; con mucho acierto y mucho gusto.

La tenías tan bien puesta que Dios, cuando vino del cielo, eligió tu casa, para habitar en ella.

Tan bien puesta que Dios, que venía al mundo a realizar tantas cosas, se enamoro tanto de tu casa, que estuvo en ella treinta años, y solo empleo tres para las demás cosas.

Enséñanos a poner bien nuestra casa, María.


Como Tú la tenia…, como le gustaba a Dios.

Fuente: Del libro: "Maria, el Carpintero y el Niño"

bottom of page