top of page

DOCUMENTOS IGLESIA
Los Documentos Pontificios son muy importantes. Su autor S. S.  el Papa y la importancia del documento es su contenido.
__________________________________________________________________________________________

DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

Cartas Encíclicas            

Encíclica 

Constitución Apostólica 

Exhortación Apostólica

Cartas Apostólicas

Bulas

Motu Proprio

INDICE

 

- ¿Qué es un Sínodo?

- Carta Encìclica: "FRATELLI TUTTI"

- La encíclica ‘Fratelli Tutti’ leída desde la Amazonía

 

- Exhortación Apostólica "Gaudete Et Exsultate"

 

- «Misericordia et Misera» Carta Apostólica

- Exhortación Apostólica Postsinodal "Amoris Laetitia"

 

- Misericordiae Vultus. Bula de convocación del Jubileo extraordiario de la Misericordia

 

- “Laudato Si’” 

 

- Exhortación Apostólica: “La Alegría del Evangelio”

 

- Encíclica: "Lumen Fidei", Luz de la Fe- El Año de la Fe

- "Porta Fidei", Puerta de la Fe

- "Spe Salvi", Salvados en la esperanza

- "Ecclesia de Eucharistia", La Iglesia vive de la Eucaristía

- "Orientale Lumen". La Luz del Oriente

- La Eucaristía, vínculo de paz y de unidad

- "Miserentissimus Redemptor", Misericordiosisimo Redentor, del Sumo Pontífice Pío XI

 

- "Pacem in Terris", Paz en la tierra 

- "Humanae Vitae", Vida humana 

- "Ubicumque et Semper", Proclamar ó Anunciar siempre 

- "Verbum Domini" Palabra del  Señor 

 

1d172e_f85a42ee7ca44d0cb076955c0b70de3c_

¿Qué es un Sínodo?

 

Sínodo, del latín "sinodus", y este del griego; (sínodos), "caminar juntos", en la Iglesia Católica, puede referirse a:


• Un Sínodo o Concilio, reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos)
•  Un Sínodo Episcopal, reunión periódica de obispos convocados por el Papa.
• Un Sínodo o Concilio Provincial, reunión, de periodicidad irregular, de obispos diocesanos pertenecientes a una provincia eclesiástica, convocada por su obispo metropolitano
• Un Sínodo Diocesano, reunión, de periodicidad irregular, de sacerdotes, clero regular y cabildo catedralicio de una diócesis particular, convocada por su obispo.

Comenzó a promover los Sínodos el Venerable Papa Pablo VI el 15 Septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.

Convoca un Sínodo, el Santo Padre el Papa.

Durante las asambleas sinodales el Santo Padre y los obispos tratan ordinariamente cuestiones relativas a la Iglesia universal, aunque también pueden referirse a las Iglesias particulares. (Ejemplo: México, USA, Canadá, Brasil, etc.)

EL Sínodo tiene como tarea ayudar al Romano Pontífice en el gobierno de la Iglesia Universal dándole su consejo. Es el Sumo Pontífice quien recibe las sugerencias presentadas por los obispos. El canon 342 introduce el capítulo dedicado al Sínodo de los Obispos en el Código de Derecho Canónico.

Canon 342: El Sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.

El Sínodo tiene dos tipos de Asambleas: Asambleas Generales y Asambleas Especiales.

Las Asambleas Generales del Sínodo de los Obispos tratan asuntos concernientes a toda la Iglesia; mientras que las Asambleas especiales tratan cuestiones que conciernen directamente a Iglesia y regiones determinadas. Además de otros ejemplos anteriores, hubo cinco Asambleas Especiales del Sínodo de los Obispos en torno al año 2000, en que el Papa convocó una Asamblea Especial por cada continente.

La Iglesia ha tenido 28 Sínodos.

Fratelli-tutti5.jpg

CARTA ENCÍCLICA "FRATELLI TUTTI"

DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL.

Consta de ocho capítulos.

1. «Fratelli tutti», escribía San Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio. De esos consejos quiero destacar uno donde invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio. Allí declara feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él» [2]. Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite. 

Dado en Asís, junto a la tumba de san Francisco, el 3 de octubre del año 2020, víspera de la Fiesta del “Poverello”, octavo de mi Pontificado. FRANCISCO

http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html

FranciscoPuertoMaldonado (1).jpeg

La Encíclica ‘Fratelli Tutti’ leída desde la Amazonía

 

Cuidar del mundo y entre nosotros

El Papa Francisco denuncia la colonización cultural, una realidad presente en la reflexión de Querida Amazonía, donde uno de los sueños es el cultural. Esta colonización se concreta en la tentativa de “imponer un modelo cultural único”, intentando socavar esa dimensión comunitaria. Los pueblos originarios han sido víctimas tradicionales de algo que denuncia la encíclica, “ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte”. De hecho, en algunos países se pretende que los indígenas se asimilen a la sociedad dominante, con lo que “se niega a otros el derecho a existir y a opinar”.

https://es.zenit.org/2020/10/09/una-lectura-de-fratelli-tutti-desde-la-amazonia/?utm_medium=email&utm_campaign=La%20encclica%20Fratelli%20Tutti%20leda%20desde%20la%20Amazona%201602263550%20ZNP&utm_content=La%20encclica%20Fratelli%20Tutti%20leda%20desde%20la%20Amazona%201602263550%20ZNP+CID_9d9faec5dc6e0ef85c084e019ce42059&utm_source=Editions&utm_term=Una%20lectura%20de%20Fratelli%20Tutti%20desde%20la%20Amazona

gaudete_et_exltate_esp.jpg

Exhortación Apostólica "Gaudete et Exsultate" del Santo Padre Francisco

 

SOBRE EL LLAMADO A LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL

La tercera Exhortación Apostólica: «Gaudete et Exsultate» («Alegraos y regocijaos» en latín), consta de 5 capítulos y Su Santidad concluye: "Espero que estas páginas sean útiles para que toda la Iglesia se dedique a promover el deseo de la santidad. Pidamos que el Espíritu Santo infunda en nosotros un intenso anhelo de ser santos para la mayor gloria de Dios y alentémonos unos a otros en este intento. Así compartiremos una felicidad que el mundo no nos podrá quitar"

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 19 de marzo, Solemnidad de San José, del año 2018, sexto de mi Pontificado. Francisco.

https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html

DOCUMENTO Misericordia y misera.jpg

«Misericordia et Misera» Carta Apostólica

Carta Apostólica de S. S. el Papa Francisco, como legado del Año de la Misericordia que llegó a su fin.

"Misericordia et misera" son las dos palabras que san Agustín usa para comentar el encuentro entre Jesús y la adúltera (cf. Jn 8,1-11). No podía encontrar una expresión más bella y coherente que esta para hacer comprender el misterio del amor de Dios cuando viene al encuentro del pecador: «Quedaron sólo ellos dos: la miserable y la misericordia»

Carta Apostólica "Misericordia y Paz" en: 

 

https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20161120_misericordia-et-misera.html

DOCUMENTO_EXHORTACIÓN_APOSTÓLICA_POSTSINODAL_AMORIS_LAETITIA.jpg

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL "AMORIS LAETITIA"

 

DEL SANTO PADRE FRANCISCO
SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA


1.- La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia. Como han indicado los Padres sinodales, a pesar de las numerosas señales de crisis del matrimonio, «el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva a la Iglesia». Como respuesta a ese anhelo «el anuncio cristiano relativo a la familia es verdaderamente una buena noticia»

La alegría del amor 

Capítulo primero: A LA LUZ DE LA PALABRA

Tú y tu esposa [9-13]

https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html

DOCUMENTO Misericordiae Vultus.jpg

Misericordiae Vultus

 

1. Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El Padre, rico en misericordia» (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad» (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. ... Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor... 

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de abril, Vigilia del Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, del Año del Señor 2015, tercero de mi pontificado. Franciscus

Bula completa en:

https://www.vatican.va/content/francesco/es/bulls/documents/papa-francesco_bolla_20150411_misericordiae-vultus.html

DOCUMENTO Laudato Si.jpg

"Laudato Si"

En el aula nueva del Sínodo en el Vaticano se presentó la Segunda Encíclica del Papa Francisco titulada “Laudato Si’ (Alabado seas), en la que el Santo Padre reflexiona sobre la creación.

​​

Carta Encíclica:

https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

DOCUMENTO_La_alegría_del_Evangelio.jpg

La alegría del Evangelio

Primer documento oficial en el pontificado de S. S. el Papa Francisco.

 

Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre 2013 (VIS).- “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. 

La encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI

El Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”. Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”... “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”... 

Fuente: El Observador de la Actualidad

Exhortación Apostólica, completa en:

https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html 

DOCUMENTOS Lumen Fidei.jpg

Lumen Fidei

Lumen fidei - La luz de la fe (LF), primera Encíclica firmada por S. S. el Papa Francisco. Dividida en cuatro capítulos, una introducción y una conclusión, la Carta - explica el Papa - se suma a las encíclicas del Papa Benedicto XVI sobre la caridad y la esperanza y asume el "valioso trabajo" realizado por el Papa Emérito, que ya había "prácticamente completado" la Encíclica sobre la Fe. A este "primera redacción" el Santo Padre Francisco agrega ahora "algunas aportaciones"

Carta Encíclica:

https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-fidei.html

 

DOCUMENTOS Porta Fidei.jpg

Porta Fidei

 

1. «La puerta de la fe» Hch 14, 27, que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Éste empieza con el bautismo Rm 6, 4, con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en él. Jn 17, 22 

Carta completa en:

https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20111011_porta-fidei.html

DOCUMENTO Spe Salvi.jpg

Spe Salvi

 

A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS SOBRE LA ESPERANZA CRISTIANA.

1.- « SPE SALVI facti sumus » – en esperanza fuimos salvados, dice San Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8,24). Según la fe cristiana, la « redención », la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino.

 

La fe es esperanza...

 

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 30 de noviembre, fiesta del Apóstol San Andrés, del año 2007, tercero de mi pontificado.

https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20071130_spe-salvi.html

DOCUMENTOS ECCLESIA DE EUCHARISTIA.jpg

ECCLESIA DE EUCHARISTIA

 

La Iglesia vive de la Eucaristía
La Eucaristía edifica la Iglesia

21. El Concilio Vaticano II ha recordado que la Celebración Eucarística es el centro del proceso de crecimiento de la Iglesia. Después de haber dicho que « la Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio, crece visiblemente en el mundo por el poder de Dios »...

La Eucaristía, construyendo la Iglesia, crea precisamente por ello comunidad entre los hombres.

25. El culto que se da a la Eucaristía fuera de la Misa es de un valor inestimable en la vida de la Iglesia. 

Es hermoso estar con Él y, reclinados sobre su pecho como el discípulo predilecto, Jn 13, 25, palpar el amor infinito de su corazón. Si el cristianismo ha de distinguirse en nuestro tiempo sobre todo por el «arte de la oración», (48) ¿Cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento? ¡Cuántas veces, mis queridos hermanos y hermanas, he hecho esta experiencia y en ella he encontrado fuerza, consuelo y apoyo! 

La Eucaristía es un tesoro inestimable; no sólo su celebración, sino también estar ante ella fuera de la Misa,...

«En el humilde signo del pan y el vino, transformados en su cuerpo y en su sangre, Cristo camina con nosotros como nuestra fuerza y nuestro viático y nos convierte en testigos de esperanza para todos»

CARTA ENCÌCLICA:

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_20030417_eccl-de-euch.html

Juan-Pablo-II-1.jpg

Orientale Lumen

 

En la carta Apostólica "Orientale Lumen", "Luz del Oriente", de S. S. San Juan Pablo II, leemos estas palabras: “El cristianismo no rechaza la materia, de parte corporal de nuestro ser, que quea valorizada en la acción litúrgica, donde el cuerpo humano muestra su intima naturaleza de templo del Espíritu Santo y se une al Señor Jesús, también el hecho carne para salvación del mundo…La liturgia revela que el cuerpo, a través del misterio de la Cruz, se encuentra en camino hacia la transfiguración; sobre el Tabor. Cristo lo ha mostrado resplandeciente, tal como el Padre quiere que vuelva a ser”

Carta Apostolica:

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1995/documents/hf_jp-ii_apl_19950502_orientale-lumen.html

DOCUMENTO_La_Eucaristía_vínculo_de_paz_y_de_unidad.jpg

La Eucaristía, vínculo de paz y de unidad

 

Del Breve «Providentíssimus» de S. S. el Papa León XIII, por el que proclamó a San Pascual patrono especial de las asociaciones y congresos eucarísticos (28-XI-1897)
 

Para animar a los católicos a profesar valientemente su fe y a practicar las virtudes cristianas, ningún medio es más eficaz que el que consiste en alimentar y aumentar la piedad del pueblo hacia aquella admirable prenda de amor, lazo de paz y de unidad, que es el Sacramento de la Eucaristía.

Creemos, pues, que las asociaciones eucarísticas no pueden ser confiadas a mejor patronazgo. Llenos de confianza, hacemos votos porque los ejemplos de este santo den por fruto el aumento de aquellos que, en el pueblo cristiano, dirigen cada día su celo, sus intenciones y su amor a Cristo Salvador, principio el más alto y el más augusto de toda salvación.

https://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_18111893_providentissimus-deus.html

 

enciclica 21.jpg

 

"Miserentissimus Redemptor"

La expiación y devoción que todos deben al Sagrado Corazón de Jesús

1. Nuestro Misericordiosísimo Redentor, después de conquistar la salvación del linaje humano en el madero de la Cruz y antes de su ascensión al Padre desde este mundo, dijo a sus apóstoles y discípulos, acongojados de su partida, para consolarles: «Mirad que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo»

Los justos más y más se justificarán y se santificarán, y con nuevas fervores se entregarán al servicio de su Rey...

... penetrados de aquella queja de la divina Víctima: «¿Qué utilidad en mi sangre?» (50); y de aquel gozo que recibirá el Corazón Sacratísimo de Jesús «por un solo pecador que hiciere penitencia» (51)

Especialmente anhelamos y esperamos que aquella justicia de Dios, que por diez justos movido a misericordia perdonó a los de Sodoma, mucho más perdonará a todos los hombres, suplicantemente invocada y felizmente aplacada por toda la comunidad de los fieles unidos con Cristo, su Mediador y Cabeza. 

https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19280508_miserentissimus-redemptor.html

DOCUMENTO PACEM IN TERRIS OK.jpg

"Pacem in Terris"

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales se reunió en Roma para estudiar, durante su XVIII sesión plenaria, la aportación de la encíclica “Pacem in Terris” a la doctrina social de la Iglesia en el quincuagésimo aniversario de su publicación.

El Papa Juan XXIII escribió una 'carta abierta al mundo'; un “apremiante llamamiento (...) para promover en todos los ámbitos sociales, nacionales e internacionales la causa de la paz y la justicia”. Lo recordo S. S. Benedicto XVI en un mensaje, publicado y dirigido a Mary Ann Glendon, presidente de la Pontificia Academia.

Carta Encíclica:

https://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem.html

DOCUMENTO Humanae Vitae.jpg

"Humanae Vitae"

 

A los venerables hermanos los patriarcas, arzobispos, obispos y demás ordinarios de lugar en paz y comunión con la Sede Apostólica, al clero y a los fieles del orbe católico y a todos los hombres de buena voluntad, sobre la regulación de la natalidad.

Venerables hermanos y amados hijos, salud y bendición apostólica.

La transmisión de la vida

1.- El gravísimo deber de transmitir la vida humana ha sido siempre para los esposos colaboradores libres y responsables de Dios Creador, fuente de grandes alegrías aunque algunas veces acompañadas de no pocas dificultades y angustias. 

2.- Los cambios que se han producido son, en efecto, notables y de diversa índole. Se trata, ante todo, del rápido desarrollo demográfico. 

3.- El nuevo estado de cosas hace plantear nuevas preguntas. Consideradas las condiciones de la vida actual y dado el significado que las relaciones conyugales tienen en orden a la armonía entre los esposos y a su mutua fidelidad, ¿no sería indicado revisionar las normas éticas hasta ahora vigentes, sobre todo si se considera que las mismas no pueden observarse sin sacrificios, algunas veces heroicos? 


La Encíclica completa de S. S. Pablo VI en: 

 

https://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae.html

DOCUMENTO UBICUMQUE ET SEMPER.jpg

"UBICUMQUE ET SEMPER"

 

"Proclamar o anunciar siempre"

 

Del Sumo Pontífice Benedicto XVI, con la cual se instituye el Consejo Pontificio para la promoción de La Nueva Evangelización.

La Iglesia tiene el deber de anunciar siempre y en todas partes el Evangelio de Jesucristo. Él, el primer y supremo evangelizador, en el día de su Ascensión al Padre, ordenó a los Apóstoles: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado» Mt 28, 19-20. Fiel a este mandamiento, la Iglesia, pueblo adquirido por Dios para que proclame sus obras admirables; cf. 1 P 2, 9, desde el día de Pentecostés, en el que recibió como don el Espíritu Santo; cf. Hch 2, 1-4, nunca se ha cansado de dar a conocer a todo el mundo la belleza del Evangelio, anunciando a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, el mismo «ayer, hoy y siempre» Hb 13, 8, que con su muerte y resurrección realizó la salvación, cumpliendo la antigua promesa. Para la Iglesia la misión evangelizadora, continuación de la obra que quiso Jesús Nuestro Señor, es necesaria e insustituible, expresión de su misma naturaleza...

S. S. Pablo VI observaba con que el compromiso de la evangelización «se está volviendo cada vez más necesario,... 

El venerable siervo de San Dios Juan Pablo II puso esta ardua tarea como uno de los ejes su vasto magisterio, sintetizando en el concepto de «nueva evangelización», que él profundizó sistemáticamente en numerosas intervenciones, la tarea que espera a la Iglesia hoy, especialmente en las regiones de antigua cristianización...

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE «MOTU PROPRIO» Completa en:

https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_letters/documents/hf_ben-xvi_apl_20100921_ubicumque-et-semper.html

enciclica 22.jpg

 VERBUM DOMINI

 

La Exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini es un documento realizado por el Papa Benedicto XVI, que reúne las propuestas del XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos celebrado en octubre de 2008 con el tema: "La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia"

https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini.html

 


 

bottom of page