top of page

IGLESIA UNIVERSAL

"La Iglesia, universal y misionera, cuenta con la asistencia del Espíritu Santo, que continuamente la hace salir de sí misma al encuentro de los hermanos y hablar las lenguas del mundo entero para comunicar a todos la alegría del Señor Resucitado"             

Papa Francisco

_______________________________________________________________________________

INDICE

 

- Pontífices de la Iglesia

- El Papa Francisco consagra también el año 2021 a la Virgen María

​- Intenciones de oraciones del Santo Padre para el año 2021

- Beato Carlo Acutis

-Santa Sede promueve mayor dignidad en el rito de la paz en la Eucaristía

-  Jardines en el Vaticano​

- La Santa Sede aprueba por primera vez la misa para el Santo Cáliz

- Templo dedicado a San Juan Diego en Argentina



 

 

   

 

 


 

IGLESIA UNIVERSAL.jpg
VIR_291362_22361_cuanto_tiempo_fueron_ma
safe_image.jpg

El Papa Francisco consagra también el año 2021 a la Virgen María 

El 1 de enero de 2021, en la solemnidad de María Madre de Dios y Jornada Mundial por la Paz, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien presidió la Misa en el altar de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica Vaticana, leyó la homilía en nombre del Papa, quien se encontraba impedido por una “dolorosa ciática”.

El Papa quiso consagrar el año 2021 a la Virgen María, con estas palabras:

“Santa Madre de Dios, te consagramos este año nuevo. Tú, que sabes guardar las cosas en tu corazón, cuídanos. Bendice nuestro mundo y enséñanos a encontrar tiempo para Dios y para los demás. Nosotros, con alegría y confianza, te invocamos. Así sea".

Fuente: 1 MINUTO CON MARÍA

papa-francisco-kelG--620x349@abc.jpg

Intenciones de oración del Papa Francisco para el 2021

​​

Enero

Intención para la evangelización – La fraternidad humana.

Que el Señor nos dé la gracia de vivir en plena fraternidad con hermanos y hermanas de otras religiones, rezando unos por otros, abriéndonos a todos.

 

Febrero

Intención universal ‐ Violencia contra la mujer.

Recemos por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y escuchado.

 

Marzo

Intención para la evangelización ‐ Sacramento de la reconciliación.

Recemos para que vivamos el sacramento de la reconciliación con renovada profundidad, para saborear la infinita misericordia de Dios.

https://www.aciprensa.com/noticias/conoce-las-intenciones-de-oracion-del-papa-francisco-para-el-2021-75149

 

 

carlo-acutis-large-large-0-1.jpg

Beato Carlo Acutis

 

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Reino Unido, proviene de una familia italiana, originaria de Lombardía.

Desde muy joven tuvo una devoción muy especial por la Eucaristía y por la Virgen María, a quien luego definirá como "la única mujer de su vida". Le gustó especialmente la historia de las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes y de la Virgen de Fátima

A nivel escolar, asistió a la escuela Marcellines en Milán y al Instituto León XIII, una escuela secundaria dirigida por jesuitas. Sus maestros lo notaron por sus buenos resultados y sus compañeros lo apreciaron por su buen humor, su generosidad y su amabilidad hacia los demás. En la capellanía de la escuela secundaria, ejerció cierta influencia con su ejemplo. Les transmitió en particular la importancia que tenía para él la Eucaristía: "Es la calzada que lleva al cielo".

También dedicaba su tiempo libre a visitar a los ancianos y ahorraba dinero para dárselo a los más necesitados, a menudo decía: “La felicidad es mirar a Dios. La tristeza es mirarte a ti mismo."

A principios de octubre de 2006, enfermó; parecía una gripe normal y corriente, pero era una leucemia del tipo M3, la más agresiva. No había ninguna posibilidad de curación. Al cruzar la puerta del hospital, Carlo le dijo a su madre: «de aquí ya no salgo». Más tarde, también les comentó a sus padres: «ofrezco al Señor los sufrimientos que tendré que padecer por el Papa y por la Iglesia católica, para no tener que estar en el Purgatorio y poder ir directo al Cielo». Cuando la enfermera le preguntaba cómo se sentía con esos dolores, Carlo respondía: «Bien. Hay gente que sufre mucho más que yo. No despierte a mi madre, que está cansada y se preocuparía más». Pidió la unción de los enfermos y tres días después del diagnóstico, el 12 de octubre de 2006 falleció en el hospital San Gerardo de Monza, Italia. El 5 de julio de 2018 Carlo Acutis fue declarado venerable por el Papa Francisco. El cuerpo fue exhumado y se encontró en un estado de Incorruptibilidad cadavérica "bien integrado".

 

la pas.jpg

Santa Sede promueve mayor dignidad en el rito de la paz en la Eucaristía

 

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos expidió recientemente una carta circular sobre el rito de la paz en la Eucaristía en la cual anuncia que no se realizarán cambios a las disposiciones actuales pero pide un mayor respeto de las normas para mantener la dignidad de la celebración eucarística. El saludo de la paz es "una característica del rito romano" y por este motivo se mantiene en su forma y su ubicación en la liturgia, al tiempo que se pide a los fieles profundizar en el sentido espiritual del mismo y no exagerar el gesto al crear confusión "justo antes de la Comunión" 

"llega a su significado más profundo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía". La circular afirma que el rito es opcional y puede omitirse en ocasiones en las cuales "que tal intercambio no se producirá de una manera adecuada"...incluso en sustitución del Agnus Dei (Cordero de Dios) que sí está prescrito. Se aconsejó no cambiar el sentido del saludo en funerales o matrimonios, ya que no ese es el momento de expresar condolencias a la familia o felicitar a los cónyuges.


La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recordó que el rito de la paz es una invitación al testimonio de los creyentes en todas las dimensiones de su vida: "Los católicos enfrentan hoy el grave compromiso de construir un mundo más justo y pacífico", afirmó el documento. Esto "implica un entendimiento más profundo del significado cristiano de la paz y su expresión en la celebración litúrgica"

Con información de EWTN y Agencia SIC. Foto: Gaudium Press

JARDINES VATICANO.jpg

 

Jardines en el Vaticano

 

Los jardines de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo se encuentran abiertos para todos y se puede visitar: el Jardín Barberini, un escenario con paisajes naturales y restos arqueológicos de gran belleza: el Paseo de las Rosas, el de las Hierbas aromáticas, el de los Nenúfares, el Jardín de la Magnolia, la plazoleta de los Robles, y el Belvedere desde el que la vista se extiende sobre la región del Lacio hasta llegar al mar. En la zona de la Villa Barberini, surgía, además, la residencia del emperador Domiciano, que se asomaba al lago de Albano. Las ruinas del teatro imperial o del criptopórtico de la villa imperial acogerán ahora a los visitantes.

Las Villas Pontificias de Castel Gandolfo ocupan una superficie de 55 hectáreas en la zona de los “Castillos Romanos”, en provincia de Roma y están incluidas en las zonas extraterritoriales de la Santa Sede en Italia. Se otorgaron a la Santa Sede con los Pactos Lateranenses en 1929 ya que constituyen la residencia suburbana frecuentada por los Pontifices desde de S. S. el Papa Urbano VIII en el Siglo XVII.

Los jardines de Castel Gandolfo están abiertos al público de lunes a sábado por la mañana y la reserva se puede hacer en la Web de los Museos Vaticanos.

VISnews140304

 

  

EL VATICANO APRUEBA ....jpg

 

La Santa Sede aprueba por primera vez la Misa para el Santo Cáliz

La Santa Sede ha aceptado que Valencia pueda tener un Año Santo Jubilar cada 5 años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en la Catedral, según un documento firmado por la Penitenciaria Apostólica que anunció monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid, en la propia Catedral en la misa de acción de gracias y despedida que ha presidido el prelado.

El documento, firmado por el Cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, indica que "esta Penitenciaría Apostólica responderá positivamente a la solicitud de indulgencia", que a partir de ahora "podrá cursarse de forma oficial", para que la archidiócesis pueda celebrar cada cinco años Año Jubilar.

De esta manera, el Año Santo Jubilar, "tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados", se desarrollaría cada cinco años en Valencia en conmemoración del Santo Cáliz que, según la tradición, empleó Jesucristo en la última cena y que se venera en la Catedral de Valencia desde el Siglo XV.

Con el Año Santo, los fieles y peregrinos pueden ganar el Jubileo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Durante la misa de acción de gracias en la Catedral de esta tarde se ha dado a conocer la aprobación por la Santa Sede, por primera vez, del texto de la misa del Santo Cáliz que "podrá ser celebrada en todas las iglesias en los días autorizados y el día de la fiesta anual", el último jueves del mes de octubre, según las mismas fuentes. El texto, aprobado a solicitud de Monseñor Osoro, incluirá oraciones propias y lecturas.

El documento está firmado por el cardenal Antonio Cañizares, con fecha de 22 de agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se trata, así, de una de las últimas disposiciones firmadas por el purpurado antes de ser nombrado arzobispo de Valencia por el papa Francisco el pasado 28 de agosto, según fuentes del Arzobispado.

De esta manera, y según ha anunciado Monseñor Osoro, "ha sido aprobada la misa votiva del Santo Cáliz por la congregación que hasta ahora ha presidido don Antonio Cañizares, el nuevo cardenal arzobispo de Valencia, y además en Valencia vamos a tener una gracia y es que cada cinco años se podrá celebrar el Año Santo del Santo Cáliz"

"la Iglesia universal quedará invitada a esta renovación de la Iglesia en el misterio de la Eucaristía tan bellamente representado por este vaso que tocó el Señor"  (Avan)

 

templo a san juan diego.jpg

Templo dedicado en Argentina a San Juan Diego

Buenos Aires cuenta desde el mes mayo con una iglesia dedicada a San Juan Diego, el templo, que tendrá también como Patrona a Nuestra Señora de Guadalupe, comenzó su construcción en el año 2013 y su nombre fue designado unos años atrás por el Cardenal Jorge Bergoglio, entonces Arzobispo de Buenos Aires.

La Parroquia de San Juan Diego recibió como regalo una réplica digital de la imagen de la Guadalupana procedente de México, que fue enviada a Buenos Aires por el movimiento católico mexicano "Unión de Voluntades", que promueve en América Latina la devoción la Virgen de Guadalupe. 

Contenido publicado aquí:

https://es.gaudiumpress.org/content/67728

 

 

bottom of page