top of page

APÓSTOLES Y EVANGELISTAS

 

Apóstol significa, "enviado" 

Los Apóstoles fueron los testigos de la Resurrección de Jesús y anunciadores del Evangelio. 

La Santa Biblia, en el Nuevo Testamento los cuatro Evangelistas, nos hablan de la vida de Jesús.

________________________________________________________________________________________________________________________ 

INDICE

- San Felipe Apóstol

- San Matías Apóstol

- San Andrés Apóstol

- San Judas Tadeo y San Simón

- San Bartolomé Apóstol

- Santiago el Mayor Apóstol

- Santo Tomás Apóstol

- Santiago el Menor

- San Pedro 

san felipe.jpg

San Felipe Apóstol

Nació en Betsaida, Galilea, junto al Lago de Genesaret.

En la Iglesia Romana se celebra junto a su condiscípulo Santiago el Menor, el 11 de mayo que, tras la reforma litúrgica del rito romano, se pasó al 3 de dicho mes, el Calendario Litúrgico Pastoral el día 4 de mayo

San Felipe estaba entre los que seguían a San Juan el Bautista y contaba con él cuando Juan señaló por primera vez a Jesús como el Cordero de Dios. Al día siguiente de la llamada de Pedro, cuando estaba a punto de partir para Galilea, Jesús se encontró con Felipe y le llamó al apostolado con las palabras, “Sígueme”. Fue el quinto apóstol llamado. Felipe obedeció la llamada, y poco después trajo a Natanael como nuevo discípulo. Andrés hermano de Simón Pedro trajo los panes y los peces y ayudó en el reparto de éstos en el milagro de la multiplicación de los panes que realizó Jesús.

Al pertenecer al Colegio Apostólico, va a predicar a Hierápolis, ó Cesarea de Filipo, hoy en Turquía, en la cual muere a edad avanzada, siendo sus restos sepultados allí. Según la tradición los restos fueron más tarde trasladados a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Dodici Apostoli de Roma.

El apóstol San Felipe, después de haber predicado veinte años en Escytia y sufrido muchas persecuciones y hecho numerosos milagros que convirtieron a gran cantidad de personas, convocó un día a todos los obispos y presbíteros de la región, y les dijo:

“El Señor quiere que emplee en vuestra formación los siete días que me quedan de vida”

Fuentes: Catholic.net. Calendario Litúrgico Pastoral

SAN MATIAS.jpg

San Matías Apóstol

San Matías el Apóstol era uno de los seguidores de Jesús de Nazaret.

Según los Hechos de los Apóstoles, fue elegido apóstol después de la muerte de Jesucristo para sustituir a: Judas Iscariote.

San Matías fue uno de discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio. Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión. Cuando San Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para reemplazar a Judas, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías.

Fue elegido San Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce. El Espíritu Santo descendió sobre él en Pentecostés y Matías se entregó a su misión.

Predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. Los "Menaia" griegos sostienen que fue crucificado. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo trasladó a Roma.

Su nombre significa: “Regalo de Dios”

Su festividad, 14 de mayo

SAN ANDRES.jpg

San Andrés Apóstol

San Andrés, nació en Betsaida, hermano de Simón Pedro, fue primero discípulo de San Juan Bautista, siguió después a Cristo y le presentó a su hermano Pedro. Él y San Felipe son los que llevaron ante Jesús a unos griegos, y el propio San Andrés fue el que hizo saber a Cristo que había un muchacho que tenía unos panes y unos peces. Según la tradición, después de Pentecostés predicó el Evangelio en muchas regiones y fue crucificado en Acaya.

Nnuestro Señor eligió a los doce Apóstoles; el nombre de Andrés figura entre los cuatro primeros en las listas del Evangelio; y se le menciona en la multiplicación de los panes. Juan, 6, 8-9, y de los gentiles que querían ver a Jesús. Juan, 12, 20-22

El nombre de San Andrés figura en el Canon de la Misa, junto con los de otros Apóstoles. También figura, con los nombres de la Virgen Santísima y de San Pedro y San Pablo, en la intercalación que sigue al Padrenuestro. Esta mención suele atribuirse a la devoción que S. S. el Papa San Gregorio Magno profesaba a San Andrés.

Murió mártir en una cruz en forma de X. San Andrés es el patrono de Rusia y de Escocia.

Su festividad 30 de noviembre.

 

san judas y  san simon.jpg

San Judas y San Simón 

San Judas Tadeo, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, descendía de la estirpe real de David y, por tanto, era consanguíneo de Jesucristo. El padre de San Judas, Cleofás, era hermano de San José, Esposo de la Santísima Virgen; la madre, llamada María de Cleofás, era prima de la Santísima Virgen.

"Judas", palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe"

Después de la Última Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas Tadeo le preguntó por qué no se manifestaba a todos. Jesús le contestó que Él y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" Jn, 14, 22-23

Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que exhorta a los cristianos a "luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son (...) hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único soberano regulador, nuestro Señor Jesucristo". Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración: "Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría"

San Judas evangelizó Judea, Mesopotamia y Persia, llevando por todas partes la luz de la verdad, transmitiendo La Palabra del Señor y obrando, en su nombre, los más preclaros milagros: el número de los discípulos aumentaba de día en día, atraía a sí muchísimos cristianos, nombraba Diáconos, Sacerdotes y Obispos, fundando Iglesias Cristianas en todas las regiones que atravesaba.

En Persia, se reunió con el Apóstol San Simón que significa: "Dios ha oído mi súplica". Ambos combatieron fuertemente las herejías de Zaroes y Arfexat, sacerdotes idólatras que habían confundido la conciencia de aquel pueblo, llevándolo a revolverse en contra de la palabra y las obras de los dos Santos Apóstoles.

San Judas sabía que su misión terrena llegaba a su fin y el martirio, para gloria de Dios, estaba cerca.

Llegaron a Suamyr, gran ciudad de Persia. Los dos Apóstoles se alojaron en casa de un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente a su llegada, los sacerdotes idólatras de aquella ciudad, seguidos por una gran multitud rodearon la casa de Semme pidiendo a gritos la entrega de los dos Apóstoles.- “Entréganos, oh Semme, inmediatamente a los enemigos de nuestros dioses, o si no te quemaremos la casa”

Ante estas amenazas que no admitían réplica, San Judas y San Simón se pusieron en manos de aquellos malvados que los obligaron inútilmente a adorar a sus falsos dioses; golpeados hasta la sangre, encontraron aún fuerzas para mirarse a los ojos y San Judas, dirigiéndose a su compañero de martirio le dijo: “Hermano, veo a Nuestro Señor Jesucristo que nos llama”

La turba de los idólatras, ignorando estos coloquios celestiales, movida por un insano furor, se arrojó con mayor encarnizamiento sobre los cuerpos ya sangrantes de los dos Santos Apóstoles hasta destrozarlos: ¡la corona del martirio brillaba sobre sus cabezas gloriosas!

 

A San Simón lo mataron aserrándolo por el medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. Se cree que el martirio ocurrió en el año 70 de la era cristiana, 36 años después de la Ascensión de Jesucristo al Cielo. Como fueron martirizados juntos, la Iglesia celebra la festividad el mismo día de su martirio el 28 de octubre.

Los cuerpos de los dos Santos Apóstoles se veneraron en Babilonia en un templo que se construyó por orden del rey. Las reliquias se trasladaron de Babilonia a Roma, siendo colocadas en la Basílica Vaticana, a los pies de un altar dedicado a los dos Santos Mártires. 

san bartolome.jpg

San Bartolome

San Bartolome fue uno de los apóstoles elegidos por Cristo e incluido en la lista de los Doce que dan los tres Sinópticos y el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Natural de Caná de Galilea e hijo de Talmai, es con toda probabilidad el mismo a quien san Juan designa con el nombre de Natanael al referirnos su primer encuentro con Jesús.

El apóstol Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés y los profetas: a Jesús de Nazaret». Fue a verlo y, cuando se acercaba a Jesús, dijo éste: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Y se convirtió en uno de los Doce que siguieron a Cristo de cerca. Después de Pentecostés, predicó el Evangelio, según la tradición, por diversas regiones y sobre todo en la India occidental. Fuentes apócrifas dicen que fue desollado vivo y luego decapitado o crucificado.

Su festividad 24 de agosto.

 

san satiago.jpg

Santiago el Mayor Apóstol 

Santiago de Zebedeo, también llamado Santiago el Mayor, nació en Betsaida, Galilea. Fue hijo de Zebedeo y Salomé; hermano mayor de San Juan Apóstol y Evangelista. Nombrado Santiago el hijo de Zebedeo en el Nuevo Testamento. 

Fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, testigo de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor y de la vigilia de la Pasión en el Huerto de Getsemaní.

Murió decapitado en Jerusalén, Judea, en el año 44, y su tumba se encontró en el año 830 en Santiago de Compostela, donde se encuentra actualmente la Catedral.

Patrón de España y del Estado de Querétaro, en México, llamado: "Santiago de Querétaro"

Se conmemora el 25 de julio

 

SANTO TOMAS.jpg

Santo Tomás Apostól 

Santo Tomás era judío, probablemente galileo y humilde pescador de oficio. Tuvo la dicha de seguir a Cristo que lo hizo Apóstol en el año 31.

Tomás es conocido entre los demás apóstoles por su incredulidad, que se desvaneció en presencia de Cristo Resucitado; él proclamó la fe pascual de la Iglesia con estas palabras: «¡Señor mío y Dios mío!» Nada sabemos con certeza acerca de su vida, aparte de los indicios que nos suministra el Evangelio. Se dice que evangelizó la India.

Santo Tomás respondió a favor de Jesús, dispuesto a ir a Jerusalén a pesar de saber que los Fariseos planeaban su muerte. Santo Tomás dijo: "Vamos también nosotros para morir con él". Así de ardiente era el amor de este discípulo por su Maestro, aún antes del descenso del Espíritu Santo.

Santo Tomás sufrió el martirio en la costa de Coromandel, India, donde su cuerpo fue descubierto, con ciertas marcas de que fue muerto con lanzas y ese tipo de muerte es tradición en los países del Este. Se sabe que su cuerpo fue trasladado a Edessa, donde fue sepultado en los grandes sepulcros donde también se hallaban San Pedro, San Pablo y San Juan.

En tres pasajes del Evangelio de San Juan; Juan 11:16; Juan 20:24 y Juan 21:2, se le llama "Tomás, llamado el Dídimo". Tanto la palabra griega "Dídimo" como la aramea "Tau'ma", significan "gemelo", o "mellizo"

Santo Tomás es venerado como santo por la Iglesia católica y la ortodoxa.

Desde el Siglo VI se celebra el día 3 de julio. el traslado de su cuerpo a Edesa.

Patrono de jueces, constructores, arquitectos y teólogos; y de las ciudades: Prato, Parma, Urbino.

Sus restos están en la Catedral de Ortona, Italia.

Simbología: la espada.

SANTIAGO EL MENOR.jpg

Santiago el Menor

Santiago el Menor, llamado el Justo; hijo de Alfeo. Aparece en noveno lugar en todas las listas de los apóstoles (Mt 10, 3; Mc. 3, 18; Lc 6, 14; Hch 1, 13)

Fue el primer obispo de Jerusalén, desarrolló una intensa actividad misionera y tuvo un importante papel en las decisiones del primer Concilio. Jefe de la comunidad judeocristiana, influyó en la última estancia de San Pablo en Jerusalén. Como primer obispo de Jerusalén tuvo fama de justo tanto entre los cristianos como entre los gentiles.

Murió mártir lapidado en Jerusalén hacia el año 62. Es autor de una de las Epístolas Católicas que lleva su nombre. Sus reliquias fueron trasladadas junto con las de San Felipe Apóstol.

Se le representa con un libro por haber sido autor de una epístola del Nuevo Testamento y con ornamentos episcopales por haber sido el primer obispo de Jerusalén.

Fiesta de ambos apóstoles: Santiago el Menor y San Felipe, el 3 de mayo y de acuerdo al Calendario Liturgico Pastoral el 4 del mismo mes

SAN PEDRO.jpg

San Pedro Apóstol

San Pedro, conocido también como Cefas o Simón Pedro; y cuyo nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná, nació en 1 a. C., Betsaida, Siria.

Era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa de Cafarnaúm para unirse a los discípulos de Jesús en los primeros momentos de su predicación; junto con él se unieron a Jesús otros pescadores de la localidad, como su propio hermano Andrés y los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, los cuales formaron parte de los doce apóstoles.

Casado con Febronia; conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret.

Apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia.

San Pedro carecía de estudios, pero pronto se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» , petra en latín, sobre la que habría de edificar su Iglesia.

San Pedro fue quien negó hasta tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado, cumpliendo una profecía que le había hecho el maestro; pero arrepentido de aquella negación, su fe no volvió a flaquear y, después de la crucifixión de Jesús, se dedicó a propagar sus enseñanzas.

A la muerte de Jesús, San Pedro se convirtió en el líder indiscutido de la diminuta comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina por espacio de quince años.

En el año 44 fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa, consiguió escapar y abandonó Jerusalén, dedicándose a propagar la nueva religión por Siria, Asia Menor y Grecia. En esa época, probablemente, su liderazgo fue menos evidente, disputándole la primacía entre los cristianos otros apóstoles, como Pablo o Santiago. Asistió al llamado Concilio de Jerusalén, 48 o 49, en el cual apoyó la línea de Pablo de abrir el cristianismo a los gentiles, frente a quienes lo seguían ligando a la tradición judía.

Muere en el año 67 d.C., en Roma, Italia, está sepultado en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

 

EVANGELISTAS

INDICE

 - San Mateo Apóstol y Evangelista

- San Marcos Evangelista

- San Lucas Evangelista

- San Juan Apóstol y Evangelista 

SAN MATEO.jpg

San Mateo Apóstol y Evangelista

En la fiesta de un hijo más de Dios, un hijo que como todos los demás supo buscar trabajo para salir adelante en la vida, más Jesús en su infinita misericordia tuvo a bien fijarse en él e invitarlo a seguirle.

A la invitación de Jesús “Mateo hoy me tengo que hospedar en tu casa”, viene la respuesta afirmativa y alegre de Mateo. Recordemos que durante la cena, se levantó Mateo y dijo si alguno he defraudado le devolveré con creces.

La vida de todo cristiano es como la vida de Mateo “Levi”, es decir es necesario saber –escuchar- el llamado de Jesús y luego levantarnos y seguirlo.

Reflexionemos al pensar que todos en muchos momentos de la vida hemos tenido muchos llamados, algunos los hemos escuchado al tener paz y serenidad en nuestras mentes y corazones, otros no, ya que los factores del mundo actual no invitan en gran medida a que nuestro interior se deje poseer por el amor de Dios a través de las distintas invitaciones de nuestro Amado Jesucristo.

Esta fiesta de la Iglesia Católica al celebrar a uno de los doce Apóstoles y uno de los cuatro Evangelistas, nos está permitiendo a que veamos una vez más la persona de este gran ser humano y ahora santo, que dejó una vida de comodidad, de bienestar por ir y seguir a aquel que traía la buena nueva del Reino de Dios, y que ahora nos convida a saber distinguir entre los placeres del mundo y los sacrificios que nos han de llevar a una unión más perfecta con nuestro Salvador, Jesucristo.

No es más el discípulo que su Maestro, más estamos llamados todos a asemejarnos a Él, ya que nos ha dicho en el Evangelio que debemos de luchar por buscar las cosas del cielo donde está Dios, a través del amor, la pureza y el sacrificio, dejémonos mover por el amor en plenitud, Jesucristo Nuestro Señor, y busquemos en todo la perfección “sean perfectos como mi Padre Celestial y su Padre Celestial es perfecto”

Gracias una vez más Padre Dios Omnipotente por darnos tu Amor al través del Amor de tu Hijo muy amado, danos entrañas de misericordia hacia cualquier miseria humana y así brindar a los demás un poco de lo mucho que nos has dado.

Que tu Gracia en nuestras almas nos inspire y acompañe a buscar siempre lo que es grato a tus ojos, y ahora de manera especial a ejemplo de este gran Discípulo tuyo y Evangelista San Mateo.

María, Reina del amor y de la misericordia, oriéntanos como excelsa madre que eres nuestra y continuemos tu generoso ejemplo de virtudes diciendo siempre en nuestra vida a ejemplo tuyo “He Aquí la esclava del Señor, hágase en mí, según tu palabra”

Que Dios Padre del amor y del perdón tenga misericordia de nosotros y mueva siempre nuestras mentes y corazones hacia la luz de su Verdad.

La festividad de San Mateo 21 de septiembre.

Padre Eugenio García Siller, O.S.B.

 

SAN MARCOS.jpg

San Marcos Evangelista

Vivió en el Siglo I, considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y el primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

Según tradición eclesiástica, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, es el autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones frente a auditorios de habla griega.

San Marcos aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo, Hechos 13:5, pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén, Hechos 13:13. En estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan"

Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre. Hechos 15:37-39

No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2Timoteo 4:11, Colosenses 4:10, Filemón 1:24 y en 1Pedro 5:13. En Colosenses se dice de él que es primo o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de Marcos.

En el final de la Primera Epístola de Pedro, éste se refiere a "mi hijo Marcos". Mientras que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual, es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro, o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo físico.

Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado algunos con la posibilidad de que este joven fuera el mismo Juan Marcos.

La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril.

Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopia tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el Siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.

Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del Siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.

Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesárea.

«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». Eusebio, Hist. El. iii. 39.

Desde el Siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este Evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.

En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.

Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como: "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león. 

Su fiesta el 25 de abril 

 

SAN LUCAS.jpg

San Lucas Evangelista

Nació en Antioquia de familia pagana. Convertido a la fe, fue compañero y discípulo del apóstol San Pablo de Tarso, medico y pintor.

San Lucas escribió dos libros que se encuentra en la Biblia en el Nuevo Testamento: El Evangelio de San Lucas y Los Hechos de los Apóstoles.

Su Evangelio es el que narra los hechos de la infancia de Jesús, porque él, platica con la Santísima Virgen y en él se han inspirado los más famosos pintores para representar en imágenes las más hermosas escenas. Se le atribuye el retrato de la Virgen María, que se encuentra en Santa María la Mayor en Roma

Está representado iconográficamente, por un toro. Se festeja el 18 de octubre.

“Sed misericordiosos como vuestro Padre Celestial es misericordioso”  San Lucas 6,36

 

SAN JUAN.jpg

San Juan Evangelista

Uno de los dos primeros discípulos de Jesús, junto con Andrés. Se distingue San Juan como "el discípulo amado de Jesús"; nació en Galilea, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador. Mc.1, 19

Los dos eran discípulos de San Juan Bautista y un día al escuchar que el Bautista señalaba a Jesús y decía: "Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo", se fueron detrás de Él. Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le respondieron: "Señor: ¿dónde habitas?". Y Jesús les dijo: "Vengan y verán". Y se fueron con él y estuvieron en su compañía toda la tarde recibiendo sus enseñanzas. Durante toda su vida, jamás San Juan podrá olvidar el día, la hora y el sitio en que se encontró por primera vez con Jesucristo. Fue el momento más decisivo de su existencia. Jesús les dijo: "Vengan conmigo y los haré pescadores de almas". Inmediatamente, dejando a su padre se fueron con Jesús a dedicarse para siempre y por completo a extender el Reino de Dios. Jn.1, 35-40

San Juan fue el elegido para acompañar a Pedro a la ciudad a fin de preparar la cena de la última Pascua. En la Última Cena tuvo el honor de recostar su cabeza sobre el corazón de Cristo. Lc.22, 7-13

San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Murió hacia el año 100, a los 94 años de edad, el único de los Apóstoles que no murió martirizado. Autor del cuarto evangelio, de las tres cartas que llevan su nombre en el Nuevo Testamento y del Apocalipsis.

Juan significa: "Dios es misericordioso"  Su fiesta el 27 de diciembre

Reflexión:
Es necesario imitar a San Juan como modelo: el hombre capaz de recostar su cabeza sobre el corazón de Jesús, y precisamente por eso ser valiente para estar al pie de la cruz como ningún otro.

Fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María, recibió el encargo de tomar bajo su cuidado a la Santísima Virgen María. "Mujer, he ahí a tu hijo", murmuró Jesús a su Madre, desde la cruz. "He ahí a tu Madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discípulo tiene el encargo más delicado y entrañable: cuidar de la Madre de Dios. El Señor nos llamó a todos hermanos y nos encomendó el amoroso cuidado de Su propia Madre, pero entre todos los hijos adoptivos de la Virgen María, San Juan fue el primero. Tan sólo a él le fue dado el privilegio de llevar físicamente a María a su propia casa como una verdadera Madre y honrarla, servirla, venerarla y cuidarla.

bottom of page