top of page

VIDA DE SANTOS

 

Vida y obra de Santos, reflexiones y/o semblanzas de ellos, firmes en su fe

______________________________________________________________________________________

INDICE

 ¿Qué es un Santo?

- Veneración de los santos

 

- San Genaro

- San José Sánchez del Río

- Niños mártires de Tlaxcala

- San Juan Diego Cuahtlatoatzin

- Santos Joaquín y Ana

- Señor San José

- El Custodio del Redentor

- Santos Zacarías e Isabel

- Nacimiento de San Juan Bautista

- El martirio de San Juan Bautista

- San Pablo

- San Bernabé


- Solemnidad de San Pedro y San Pablo

- Santos Cosme y Damián

- Santa Rosa de Lima

- San Juan Pablo II

- San Juan XXIII

 

- San Pablo V!

Santos-Católicos.jpg
QUE ES UN SANTO.jpg

¿Qué es un santo? 

Las características de aquellos que por su vida, sus obras y su Amor a Dios son ahora Santos Ser santo es participar de la santidad de Dios. Jesucristo es el Santo de los santos y el Espíritu Santo es el Santificador Todos fuimos creados por Dios para ser santos, en la tierra y entonces plenamente en la eternidad en el cielo. Perdimos la vida de gracia por el pecado, pero Jesucristo nos reconcilió con el Padre por medio de la Cruz. Por el bautismo recibimos los méritos de Cristo y somos liberados del pecado e injertados en Cristo para ser Hijos de Dios y participar de su santidad. San Pablo usa la palabra "santos" para referirse a los fieles. 2 Co 13, 12; Ef 1, 1.

Quien persevera en la santidad se salvará para la vida eterna. Dios quiere que todos se salven, 1 Tim 2, 4, pero no todos se abren a la gracia que santifica. Para salvarse es necesario renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe.

San Pablo nos exhorta: "Hermanos: Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor" Heb 12, 14. La única verdadera desgracia es no ser santos.

SANTOS 2.jpg

Veneración de los santos 

Los primeros santos venerados fueron los discípulos de Jesús y los mártires, los que murieron por Cristo. Mas tarde también se incluyó a los confesores, se les llama así porque con su vida "confesaron" su fe, las vírgenes y otros cristianos que demostraron amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia y vivieron con virtud heroica.

Con el tiempo creció el número de los reconocidos como santos y se dieron abusos y exageraciones, por lo que la Iglesia instituyó un proceso para estudiar cuidadosamente la santidad. Este proceso, que culmina con la "canonización", es guiado por el Espíritu Santo según la promesa de Jesucristo a la Iglesia de guiarla siempre. Podemos estar seguros que quien es canonizado es verdaderamente santo.

Sangre-San-Genaro-Captura-Youtube-190920

San Genaro 

Una vez más, este sábado 19 de septiembre, la sangre de San Genaro, patrón de Nápoles, volvió a licuarse de forma milagrosa en el día en que la Iglesia celebra la fiesta de este mártir italiano. 

https://www.aciprensa.com/noticias/el-milagro-vuelve-a-repetirse-la-sangre-de-san-genaro-se-licua-por-completo-en-napoles-31212

JOSELITO.jpg

San José Sánchez del Río

San José Sánchez del Río, mártir; nació en Sahuayo, Michoacán, 28 de marzo de 1913, murió en Sahuayo, Michoacán, el 10 de febrero de 1928. Joven cristero de 14 años de edad, que a su madre le dijo: "Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión" y en su martirio decía: “VIVA CRISTO REY”

Beatificado el 20 de noviembre de 2005, por el hoy Papa Emérito Benedicto XVI, como parte de un grupo formado por él y otros 8 mártires mexicanos. Canonizado por S. S el Papa Francisco el 16 de octubre del 2016. Los restos de San José Sánchez del Río, “Joselito” actualmente se veneran en la Parroquia Santiago Apóstol en Sahuayo, Michoacán, México.

Es representado como adolescente con una palma en una mano, una cruz en la otra y las plantas de los pies ensangrentadas.

Su memoria se celebra el 10 de febrero 

TLAXCALA.jpg

Niños mártires de Tlaxcala

Santos Cristóbal, Antonio y Juan quienes fueron alumnos de las primeras escuelas franciscanas en Tlaxcala. Cristóbal trato de convertir a su padre, pero este lo mato cruelmente en 1527. Antonio y Juan acompañaban a los primeros misioneros dominicos y fueron martirizados en 1529 en Puebla por un celo evangelizador, los tres fueron los primeros nativos del continente americano que atestiguaron con su vida le fe en Cristo. San Juan Pablo II los beatifico el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Ntra. Señora Guadalupe en la Cd. de México y S. S. el Papa Francisco los canonizó en la Basílica de San Pedro, el 15 de octubre del 2017 y los declaro patronos de la niñez mexicana.

Se veneran el 23 de septiembre

san juan diego.jpg

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin 

Nació en Cuautitlán en 1474, de familia distinguida y acomodada en la sociedad azteca. En 1524, ya adulto y padre de familia, se convirtió por la predicación de los Franciscanos y recibió el bautismo junto con su esposa María Lucía, con la que vivió castamente hasta la muerte de ella en 1529. Hombre de fe, fue coherente con sus obligaciones bautismales, nutriendo regularmente su unión con Dios mediante la eucaristía y el estudio del catecismo. El 9 de diciembre de 1531, en el Cerro del Tepeyac, tuvo una aparición de María Santísima, que le encargó que pidiese a Fray Juan de Zumárraga la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. Hasta conseguirlo, la Virgen se le apareció de nuevo y obró milagros. Juan Diego vivió santamente en la colina del Tepeyac, en la casita que el obispo le había hecho construir junto a la capilla levantada en honor de la Virgen de Guadalupe. Y allí murió en 1548.

 

Canonizado en el año 2002 por San Juan Pablo II y se festeja el 9 de diciembre.

santoas joauin y ana.jpg

Santos Joaquin y Santa Ana

Santa Ana, casada con San Joaquín, fue la madre de María y la abuela de Jesús de Nazaret.

Joaquín y Ana eran un matrimonio estéril. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.

Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó María. Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

San Joaquín fue el padre de la Virgen María y esposo de Santa Ana.

San Joaquín es el santo patrón de numerosos pueblos en Hispanoamérica, España y las Filipinas. 

Festividad el 26 de julio, tras la reforma del Calendario Litúrgico

 

SEÑOR_SAN_JOSE.jpg

Señor San José 

Es un privilegio hablar de él, ya que fue el padre adoptivo de Jesús, quién después de la Santísima Virgen María, lo conoció que mejor que San José, lo cambiaba, lo bañaba, lo vestía, le ayudó en sus primeras palabras, le enseño a trabajar como lo hacía él, jugó con El, lo corrigió en su momento, sonrió con El, oraba con El, hizo las veces de padre, Jesús está muy agradecido con Él, por todo lo que San José compartió con El, cómo protegió la honorabilidad de la Santísima Virgen María, cómo huyó con Él y con María Santísima a Egipto cuando Herodes quería matarlo, en fin San José es el hombre del silencio, de la oración, de la abnegación, ejemplo de pureza, considero que todos, solteros, casados, sacerdotes, todos podemos seguir los ejemplos de San José. 


Que tengan un buen día lleno de Dios 


Padre Eugenio García Siller, O.S.B.

 

 

EL CUSTODIO DEL REDETOR2.jpg

El Custodio del Redentor

La literatura religiosa concentra todas las funciones familiares en MARÍA, olvidando su estado civil de "casada" y atribuyéndole así también las tareas del padre que, en cambio, fueron realizadas por San José, quien tenía el derecho y la obligación de cumplirlas.

San José es el primero en participar en la fe de la Madre de Dios, y haciéndolo así, sostiene su Esposa en la fe de la divina Anunciación.

San Juan Pablo II afirmó que: "el mensajero se dirige a José como al esposo de María, a aquel que a su tiempo deberá imponer el nombre al hijo que nacerá de la Virgen de Nazaret, casada con ÉL. Se dirige, por tanto a José confiándole la tarea de un padre terreno respecto al Hijo de María" (n3) De esta manera queda claro que por medio del ejercicio de su "paternidad" como José "coopera en la plenitud de los tiempos al gran misterio de la redención y es verdaderamente ministro de salvación. (n8)

San Juan Pablo II introdujo, en el contexto de las grandes encíclicas sobre la "Redención", la Exhortación Apostólica: EL CUSTODIO DEL REDENTOR, dando así a entender claramente que San José es alguien muy distinto que una "piadosa" presencia dentro de la "devoción popular"

San José, esposo de la Santísima Virgen María, su solemnidad el 19 de marzo

 

santos zacarias.jpg

Santos Zacarias e Isabel

San Zacarías y Santa Isabel fueron los padres de San Juan Bautista, el Precursor del Señor. 

San Zacarías era sacerdote del Templo de Jerusalén y que su esposa Santa Isabel era pariente de la Virgen María.

La historia de estos dos santos esposos la cuenta San Lucas en el primer capítulo de su Evangelio: Lc 1. En la Anunciación, el Ángel Gabriel dijo a María que su pariente Isabel, a quien llamaban estéril, estaba en el sexto mes de su embarazo. La Virgen fue con prontitud a visitarla y, cuando entró en su casa, Isabel sintió que el hijo saltaba de gozo en su seno, y llena del Espíritu Santo exclamó: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre». Como respuesta a tal saludo, María entonó el Magníficat. Zacarías cuando oficiaba en el Templo de Jerusalén, el ángel le anunció que su mujer le daría un hijo. Él titubeó, y quedó mudo. Cuando Isabel dio a luz y fueron a circuncidar al niño, Zacarías dijo por escrito que se había de llamar Juan. Entonces se le soltó la lengua al padre y llenó de Espíritu Santo profetizó diciendo: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel...», el Benedictus, alabando a Dios redentor y anunciando la próxima aparición de Cristo. 

En algunos santorales su celebración está marcada el 23 de septiembre, en otros el 5 de noviembre 

NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA.jpg

Nacimiento de San Juan Bautista 

"Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan"

San Juan Bautista es el precursor inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino. "Profeta del Altísimo", sobrepasa a todos los profetas, de los que es el último, e inaugura el Evangelio; desde el seno de su madre saluda la venida de Cristo y encuentra su alegría en ser "el amigo del esposo" a quien señala como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Precediendo a Jesús "con el espíritu y el poder de Elías", da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de conversión y finalmente con su martirio.

San Juan fue "lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre" por obra del mismo Cristo, que la Virgen María acababa de concebir del Espíritu Santo. La "visitación" de María a Isabel se convirtió así en "visita de Dios a su pueblo"

San Juan es "Elías que debe venir": El fuego del Espíritu lo habita y le hace correr delante, como "precursor" del Señor que viene. En San Juan, el Precursor, el Espíritu Santo culmina la obra de "preparar al Señor un pueblo bien dispuesto"

San Juan es "más que un profeta". En él, el Espíritu Santo consuma el "hablar por los profetas", que confesamos en el Credo. Juan termina el ciclo de los profetas inaugurado por Elías. Anuncia la inminencia de la consolación de Israel, es la "voz" del Consolador que llega. Como lo hará el Espíritu de Verdad, "vino como testigo para dar testimonio de la luz". Con respecto a Juan, el Espíritu colma así las "indagaciones de los profetas" y la ansiedad de los ángeles, 1Pe 1,10-12: "Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo... Y yo lo he visto y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios ... He ahí el Cordero de Dios" Jn 1, 33-36.

En San Juan Bautista, el Espíritu Santo, inaugura, prefigurándolo, lo que realizará con y en Cristo: volver a dar al hombre la "semejanza" divina. El bautismo de San Juan era para el arrepentimiento, el del agua y del Espíritu será un nuevo nacimiento.

Solemnidad el 24 de junio

 

el martirio san juan b.jpg

El Martirio de San Juan Bautista 

Recordamos el 29 de agosto, el martirio por degollación, de San Juan Bautista, el precursor del Señor, que le preparó el camino, lo anunció y señaló, lo bautizó, y fue mártir de la verdad y la justicia. Los evangelios dicen que Herodes Antipas encarceló a San Juan Bautista en la fortaleza de Maqueronte porque lo acusaba de vivir con Herodías, mujer de su hermano Filipos. En la fiesta de su cumpleaños, le gustó tanto a Herodes el baile de Salomé, hija de Herodías, que prometió darle lo que le pidiera. La joven, instigada por su madre, pidió la cabeza del Bautista; Herodes mandó que lo decapitaran en la cárcel y le entregaran la cabeza en una bandeja a la joven, la cual se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús. San Juan Bautista en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad.

san pablo 2.jpg

San Pablo

San Pablo Apóstol, llamado Saulo de Tarso; Tarso, Apóstol de los gentiles, nació probablemente unos años después de Jesús, en Tarso, ciudad de Cilicia, actualmente es Turquía.

Era hebreo de nacimiento, judío de religión. Desde niño estudió la Ley de Moisés en Jerusalén, bajo la guía de su maestro Gamaliel.

Una milagrosa aparición de Jesús convirtió a San Pablo en el más ardiente propagandista del cristianismo, que extendió con sus predicaciones más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina. 

Gran predicador y culto escritor, que escribió 14 Epístolas.

El amor de San Pablo por Jesús era tan vivo y experimental, que quería llegar a todos los lugares conocidos para comunicar su mensaje y llevar a todos al conocimiento de la fe de Cristo.

Se conmemora el 29 de junio

 

SAN BAERNABE.jpg

San Bernabé

San Bernabé no fue uno de los doce elegidos por Jesucristo, es considerado Apóstol por los primeros padres de la Iglesia, aún por San Lucas, a causa de la misión especial que le confió el Espíritu Santo y de su activa tarea apostólica.

Fue un judío de la tribu de Levi, nacido en Chipre; su nombre original: "José", pero los Apóstoles lo cambiaron al de Bernabé que significa ‘hombre esforzado’. Se le menciona en las Sagradas Escrituras, en el cuarto capítulo de los Hechos de los Apóstoles; se menciona la venta de sus propiedades.

Elegido para llevar el Evangelio a Antioquía, instruir y guiar a los neófitos. Para esta misión obtuvo la cooperación de San Pablo A pesar de que San Bernabé no fue uno de los doce elegidos por Jesucristo, es considerado Apóstol por los primeros padres de la Iglesia, aún por San Aucas, a causa de la misión especial que le confió el Espíritu Santo y de su activa tarea apostólica.

Memoria el 11 de junio

SANTOS COSME Y DAMIAN.jpg

Santos Cosme y Damián 

Los santos Cosme y Damián, eran hermanos gemelos y nacieron en Arabia, en el Siglo III; ?-Tiro de Éufrates, ¿295?.

Son dos de los mártires más famosos y venerados de la antigüedad cristiana, mártires de la época de Diocleciano, emperador de Roma, decapitados en presencia del procónsul Lisias. Se dedicaron a la medicina y llegaron a ser muy afamados; su desprendimiento les valió el sobrenombre de: médicos anargiri, ya que ejercían su profesión gratuitamente. Fueron martirizados a finales del Siglo III en la ciudad de Cirro, junto a Alepo, en la Siria septentrional. En Cirro se levantó la primera basílica en su honor, y su culto se extendió por Oriente, pasando luego a Roma y a toda la Iglesia; fueron numerosos los templos y monasterios que se les dedicaron. Son célebres los mosaicos de Ravena que los celebran. 

Los médicos, los farmacéuticos y muchas organizaciones de profesionales de la sanidad los tienen por patronos, y su patrocinio es invocado contra las enfermedades. 

Se les cita en el canon de la Santa Misa y se festejan el 26 de septiembre.

 

SANTA ROSA DEL.png

Santa Rosa de Lima 

 

Bien nos dice la Biblia, que bien es querer a los que nos quieren y que bien es amar a los que nos aman.

Pero que difícil es querer, amar y sobre todo servir a los que nos nos quieren, ni aman y mucho menos nos sirven, mas todos en alguna circunstancia de nuestra vida hemos somos o tendremos la bondadosa mano de alguien que nos brinde su ayuda, sin saber siquiera quienes somos o de que familia somos o que apellido tenemos y eso es caridad.

Santa Rosa de Lima, cuyo aniversario próximamente celebraremos, nos recuerda el gran amor que tiene Jesús por los enfermos y abandonados. Se que las circunstancias actuales nos orillan a ser mas cuidadosos y cautelosos por la misma seguridad personal, matrimonial o familiar, mas si no intentamos podríamos tener un gesto de caridad en algún hospital que conozcamos con algún o algunos enfermos que estén allí y no solamente con los que son conocidos, famosos, o familiares.

Ahora quiero pensar en los hospitales donde hay hermanos nuestros con el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirido, el VIH, les aseguro que no nos es fácil siquiera el pensar en ir entrar y brindarles una palabra de aliento de apoyo de alegría, más cuantos podrían andar por las calles y tener ese virus, y cuantos incluso sin saberlo, pero viviendo infiernos interiores, gritando a todos con quienes se topan, ¨dénme un abrazo, dènme un poco de su tiempo, de su cariño, sólo no puedo llevar esto, pero sigo siendo uno de ustedes, pero con el gran sello de la soledad, del desprecio común y del ser un apestado más dentro de la misma sociedad. Que irónico cuando la misma sociedad muchas veces orillamos a estos queridos jóvenes o adultos a vivir sus vidas en la obscuridad, en el secreto y lo mas triste en el abandono.

Santa Rosa de Lima, ayudaba a los enfermos, digamos que era el brazo derecho de san Martín de Porres, y con gusto y con alegría daba lo que estaba a su alcance a los enfermos, sobre todo a los mas enfermos, de manera que no podemos decir que somos buenos, cuando nuestros hermanos sufren y lloran por las grandes cargas de la enfermedad que no solo acaba sus cuerpos sino sus mentes y sus almas, y que estamos dispuestos a renegar de ellos, porque ellos no son como nosotros.

Dios nos juzgará en la caridad, tuve caridad, o no?. Pero Señor estudie esto y esto y gane esto y esto, no, Yo te pregunto si viviste la caridad, dime lo hiciste, cómo, con quienes, de que manera. Dios mío, ayúdame a ser lo suficientemente fuerte como para saber ir a mi hermano enfermo y sufriente y darle una palabra de paz, de cariño, de esperanza, amén.

Memoria 30 de agosto

San Juan Pablo II

SAN JAN PABO II.png

S. S. Juan Pablo II, Pontífice No. 264, hoy San Juan Pablo II, nace en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920, de nombre secular Karol Józef Wojtyla.

Su pontificado del 16 de octubre de 1978 al 2 de abril del 2005, casi 27 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después de San Pedro que se cree que duro entre 34 y 37 años, y Pío IX, 31 años.

Desde sus primeras Encíclicas, "Redemptoris hominis" en 1979, y "Dives in misericordia" en 1980, exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional, y de una sólida moral, sin mengua de una apertura cristiana al mundo del Siglo XX. Denunció la Teología de la Liberación, criticó la relajación moral y proclamó la unidad espiritual de Europa.

San Juan Pablo visito 129 países durante su pontificado, 5 veces México, conocido por muchos como el “Papa viajero”. Hablaba varios idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo, latín y polaco.

Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, entre ellos San Juan Diego. Teniéndole una especial veneración y cariño a la Santísima Virgen de Guadalupe.

La pérdida de uno de los líderes más carismáticos de la historia contemporánea.

El Papa Benedicto XVI, presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011; y el Papa Francisco lo canonizó el 27 de abril del 2014.

 

Se venera el 22 de octubre

SAN JUAN XXIII.png

San Juan XXIII

 

San Juan XXIII, fue el pontífice No. 261; su pontificado del año 1959 al 1963. Su nombre secular: Angelo Giuseppe Roncalli, nació en Sotto il Monte, Bergamo.

Fue elegido Pontífice el 28 de octubre de 1958, murió el 3 de noviembre de 1963.

Con su Bula: "Humanae Salutis" proclamó el 21º Concilio Ecuménico Vaticano II, el 11 de octubre de 1962. El tema del concilio: “Vida litúrgica, relaciones sociales, la Iglesia y el mundo moderno”

Es conocido como el “Papa bueno”, por su cariño, cercano con todos y su humildad de corazón, se ganó el respeto y la simpatía de la gente común y de los poderosos del mundo.

Beatificado en el año 2000, por San Juan Pablo II y canonizado el 27 de abril del 2014, por S. S. el Papa Francisco

Se venera el 11 de octubre

 

descargaákñp v1.jpg

San Pablo VI

Pablo VI (en latín: Paulus PP VI), de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini: nació cerca de Brescia, Lombardía el 26 de septiembre de 1897 y falleció en Castel Gandolfo el  6 de agosto de 1978).

 

Fue el Papa 262.º de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte el 6 de agosto de 1978.

 

S. S. el Papa Francisco anunció su canonización el 19 de mayo de 2018, durante un consistorio que se celebraba para la canonización de algunos beatos. La ceremonia de canonización tuvo lugar el 14 de octubre de ese mismo año, en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Su memoria se celebra el 29 de mayo, fecha de su ordenación presbiteral en 1920.

  

Fuentes: Zenit. Wikipedia

 

 

bottom of page